Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra logra apoyo económico europeo para construir VPO de alquiler social

El Banco Europeo de Inversión (BEI) financiará, con 40 millones, la mitad de las 540 nuevas viviendas previstas en el plan

Barkos y Escolano firmaron ayer el pionero convenio Navarra Social Housing

L. Cabasés/E. Conde / Oskar Montero - Sábado, 16 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y el vicepresidente del EI, Román Escolano, firman el convenio Navarra Social Housing.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y el vicepresidente del EI, Román Escolano, firman el convenio Navarra Social Housing. (Oskar Montero)

Galería Noticia

  • La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y el vicepresidente del EI, Román Escolano, firman el convenio Navarra Social Housing.

“Los poderes públicos debemos girar la mirada hacia las necesidades reales de las personas” “El acuerdo auna dos prioridades del BEI: la integración social y el cambio climático”

Pamplona- El Gobierno de Navarra y concretamente su política de vivienda de alquiler ha logrado la aportación ventajosa del Banco Europeo de Inversión (BEI) para financiar, con hasta 40 millones de euros, la construcción de la mitad de las 524 VPO que prevé edificar para destinarlas al alquiler social. Ayer, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y el vicepresidente de la entidad europea Román Escolano firmaron el convenio Navarra Social Housing que garantiza ventajosas condiciones de financiación. Este apoyo financiero supone “una innovadora operación de promoción de alquiler público que tiene escasos precedentes en Europa, concretamente en ciudades como Barcelona, Amsterdam, Dublín o Lisboa, y que cuenta con el apoyo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) del Plan Juncker”, destaca el Ejecutivo Foral.

El Plan de Vivienda del Alquiler de Navarra, cuyos primeros proyectos ya han sido puestos en marcha por la sociedad pública Nasuvinsa, contempla la construcción de 524 VPO en régimen de alquiler durante los próximos tres años para facilitar el acceso a la vivienda protegida de alquiler a jóvenes o familias con recursos escasos y todos los edificios se adecuarán al exigente estándar Passivhaus de Edificios de Consumo Energético Casi Nulo (EECN).

El presupuesto total de la inversión que Navarra destinará a su Plan de Vivienda de Alquiler ronda los 80 millones de euros, de los cuales el banco público de la Unión Europea irá financiando a largo plazo -a 25 años- la mitad del montante, mientras que otros 20 millones irán consignados en los Presupuestos de Navarra. El Gobierno, ante la alta demanda social, decidió ya la pasada primavera adelantar parte de la ejecución del plan de vivienda y construir a través de Nasuvinsa durante los próximos tres años 524 viviendas VPO en régimen de alquiler en la Comarca de Pamplona, con parámetros de consumo energético casi nulo. Las viviendas se edificarán en Erripagaña, Entremultivas, Ardoy-Zizur, Sarriguren y Pamplona. Los destinatarios serán preferentemente jóvenes y familias con escasos recursos o amenazadas por la presión hipotecaria que optan por el arrendamiento como primera opción. En concreto, 7 de cada 10 de los 5.000 solicitantes de vivienda del censo de Nasuvinsa optan por alquilar. Este paquete supone doblar el parque de alquiler social de las dos legislaturas anteriores ya que en 8 años se construyeron 213 viviendas públicas en alquiler.

Barkos: necesidades socialesTras la firma del convenio ayer intervino la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, para agradecer al BEI el reconocimiento y apoyo que el acuerdo supone a “una política audaz en materia de vivienda que, bajo el liderazgo del sector público, contribuye a transformar una realidad que desgraciadamente ha estado demasiado condicionada durante estos últimos años por la desmedida cultura desarrollista del ladrillo”, dijo. Política ésta, añadió Barkos, que también contribuye “a que los poderes públicos giren la mirada hacia las necesidades reales de las personas y hacia la necesidad de responder al derecho a la vivienda de calidad de toda la sociedad, con independencia de su origen, nivel de renta o situación familiar”.

Uxue Barkos reiteró el compromiso de Navarra de seguir siendo una Comunidad puntera en los dos frentes por los que apuesta Europa en materia de vivienda: el alquiler social y la eficiencia energética. Respecto del primero, insistió en que este tipo de acceso a la vivienda se trata de “una demanda social creciente” que deja atrás una “inflada cultura” de compraventa. Mientras que respecto de la eficiencia energética, concretada en el estándar Passivhaus que se va a exigir a las viviendas incluidas en el Plan, subrayó que “no supone únicamente subirse al tren de una edificación innovadora y sostenible como oportunidad, sino también una herramienta de primer orden para paliar la pobreza energética, un fenómeno que los poderes públicos no debemos esquivar”.

Por su parte, el vicepresidente del BEI, Román Escolano, aseguró que el acuerdo “aúna dos de las prioridades del BEI: fomentar la integración social en la Unión Europa y contribuir a reducir los efectos del cambio climático. Como banco de la UE, -continuó- el BEI trabaja por mejorar la vida de los ciudadanos europeos. Por eso, nos complace apoyar este proyecto que constituye, además, un buen ejemplo de la importante implantación del Plan de Inversiones para Europa en España”.

En el acto de la firma del convenio, acompañaron a Escolano y a Barkos Pablo Zalba, presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), entidad que colabora con el BEI y Joan Basora, jefe de División del banco europeo para el sector público en España, así como Miguel Laparra, vicepresidente y consejero de Vivienda del Gobierno de Navarra, y José Mª Aierdi, director gerente de la sociedad Nasuvinsa.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia