Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra registra un aumento del 9% en donaciones de médula ósea

En siete meses se inscriben 337.635 donantes a nivel estatal, un 216% más de los que había en 2013

Sábado, 16 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

PAMPLONa- Navarra ha registrado un aumento del 9% en las donaciones de médula ósea hasta el 31 de julio de este año, siendo una de las comunidades autónomas en las que menos ha crecido el número de donantes, según los últimos datos actualizados por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). A nivel nacional, España tiene registrados un total de 337.635 donantes de médula ósea hasta el 31 de julio, lo que supone un 20% más de los que había en enero de 2017 y un 216% más que en 2013, cuando se puso en marcha el Plan Nacional.

En concreto, los datos del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) cifran en 55.796 los nuevos donantes inscritos en todas las comunidades autónomas, alcanzando una media de 7.970 nuevos donantes al mes, 265 al día.

en castilla donde más creceAunque todas las comunidades registran aumentos, en términos porcentuales las que más han crecido este año han sido Castilla y León (28%), Asturias, Baleares y Castilla-La Mancha (27% cada una), Comunidad Valenciana (26%) y Cantabria (24%), además de en Melilla (34%). En cambio, las regiones donde menos ha crecido el número de donantes son Ceuta (2%) y Navarra (9%). En números absolutos Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid, Castilla y León y Murcia son por este orden, las comunidades con mayor incremento en los siete primeros meses del año.

Gracias a este incremento, el registro supera los 40.000 nuevos donantes previstos para todo el año. De hecho, la ONT considera que el objetivo de los 400.000 donantes en España al acabar el año 2020 podría lograrse ya en 2018, dos años antes. En cuanto al perfil del donante, la edad media de los incorporados en 2017 es de 34 años, y el 60% de los nuevos donantes son mujeres, frente al 40% hombres. En cambio, a la hora de hacer efectiva la donación esta proporción se invierte, puesto que el 64% son varones y el 36%.

La ONT-REDMO ha querido hacer públicos estos datos coincidiendo con el Día Internacional del Donante de Médula Ósea, que se celebra hoy con diferentes actos organizados por las asociaciones de pacientes en toda España, en los que se trata de rendir un homenaje a los donantes de médula de todo el mundo. Asimismo, reconoce el importante esfuerzo de las comunidades, desde el punto de vista económico y en recursos humanos, para lograr estos resultados. Desde su inicio, el Plan Nacional de Médula ha contado con financiación tanto de la administración central como de la autonómica, que han pagado conjuntamente el coste de los tipajes. - D.N.