Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Promoción de la vivienda de alquiler y alta eficiencia energética

El Gobierno foral aplica desde este año el modelo Passivhauss en los edificios destinados a arrendamiento

Sábado, 16 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- Las políticas de alquiler, rehabilitación y regeneración urbana para hacer frente a la creciente demanda de inmuebles en régimen de arrendamiento y satisfacer el derecho a la vivienda de todos los sectores de la población “constituyen los dos pilares del giro social que el Ejecutivo foral ha impulsado a las políticas de vivienda de Navarra, siguiendo la tendencia de las regiones europeas más avanzadas y siendo asimismo uno de los objetivos del banco público de la UE”, destaca el Ejecutivo

El Gobierno foral ha hecho suyas las prioridades europeas en materia de vivienda centradas en fomentar el alquiler social y luchar contra el cambio climático. Con las nuevas 524 VPO contempladas en su plan, Navarra dobla en número de viviendas su apuesta por la promoción de vivienda pública de alquiler y, además, los edificios cumplirán los requisitos de alta eficiencia energética que la directiva de la UE 2010/31 exigirá a partir de 2020. De hecho el Gobierno aplica ya desde este año el estándar Passivhaus en todos los edificios de su Plan de Alquiler y lo exige como requisito en los primeros concursos que comenzó a licitar antes del verano.

El modelo Passivhaus garantiza un consumo casi nulo al utilizar energías renovables y sistemas de aislamiento. Este estándar implica una reducción de consumo energético de hasta el 75% y ahorros en calefacción hasta del 90%. Las primeras mediciones calculan reducir el coste de calefacción de 784 euros por año en una vivienda tipo de 70 m2 de más de 30 años de antigüedad o de 220 euros en un edificio más moderno que cumpla la normativa vigente, a los 73 euros/año en un piso considerado de consumo casi nulo. Estas cifras convierten la apuesta por los edificios EECN en una herramienta para reducir la emisión de gases de efecto invernadero o para paliar fenómenos como la pobreza energética. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia