Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Un banco que financia proyectos viables acordes con los objetivos de la UE

Se abre una línea de crédito de hasta 40 millones con condiciones ventajosas en interés y amortización

Sábado, 16 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El Banco Europeo de Inversión (BEI) aportará el grueso de la financiación que requiere llevar adelante el Plan de Vivienda de Alquiler del Gobierno de Navarra, previsto para los próximos tres años. Se trata, en cualquier caso, de abrir una línea de créditos de hasta 40 millones con el BEI que oferta condiciones ventajosas. Entre ellas, que la devolución se fija hasta en 25 años, que los créditos tienen un periodo de carencia de cinco años o que el tipo de interés se sitúa por debajo del de mercado. La inversión estimada del Plan de Vivienda de Alquiler es de 80 millones. En cuanto a las viviendas, está previsto que en los próximos meses comiencen las obras cuya licitación se realizó antes del verano.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la UE, cuyos accionistas son sus Estados miembros. Esta entidad bancaria, señala el Gobierno de Navarra en una nota, facilita financiación a largo plazo a proyectos de inversión viables con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE. En el caso de Navarra, ha sido posible el acuerdo al haber hecho suyas las prioridades europeas en materia de vivienda (alquiler y lucha contra el cambio climático).

plan junckerA su vez, el Plan de Inversiones para Europa, conocido como plan Juncker, es una de las prioridades absolutas de la Comisión Europea y se centra en impulsar las inversiones para crear empleo y crecimiento mediante un uso más inteligente de recursos financieros nuevos y ya disponibles. Finalmente, el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) es el principal pilar del plan Juncker y proporciona garantías a primeras pérdidas, lo que hace posible que el BEI pueda invertir en más proyectos que a menudo llevan aparejado un riesgo mayor, precisa el Ejecutivo foral. - L.C.

Herramientas de Contenido