Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

tendencia al alza en la matrícula

Un total de 6.559 adultos estudian euskera en centros públicos y euskaltegis de iniciativa social

Ollo destaca la tendencia al alza en la matrícula y la colaboración entre Administración y los euskaltegis Zubiarte, IKA y AEK

D.N. - Sábado, 16 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La consejera Ana Ollo y el director de Euskarabidea Mikel Arregi, en el centro de la imagen, junto a los asistentes al acto de apertura.

La consejera Ana Ollo y el director de Euskarabidea Mikel Arregi, en el centro de la imagen, junto a los asistentes al acto de apertura. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

  • La consejera Ana Ollo y el director de Euskarabidea Mikel Arregi, en el centro de la imagen, junto a los asistentes al acto de apertura.

Pamplona- La matriculación en los últimos cursos de euskera para población adulta en Navarra ha tenido una tendencia al alza en los últimos años. En concreto, el pasado curso, se inscribieron un total de 6.559 personas, 275 más que en el anterior, contabilizando las inscripciones en escuelas oficiales de idiomas (presenciales y a distancia), en los euskaltegis públicos Zubiarte y en los de iniciativa social (IKA y AEK). Así se puso de manifiesto ayer en el acto de apertura de curso, en el que la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, destacó la colaboración entre las administraciones, los euskaltegis públicos y aquellos de iniciativa social. En el acto, el doctor Iñaki Murua pronunció la conferencia Un mar de oportunidades, en la que se refirió a las ventajas que ofrece internet en el aprendizaje de euskera.

La consejera quiso agradecer el apoyo del Gobierno foral, 32 entidades locales así como los euskaltegis. “Gracias a ellos muchas personas viven y disfrutan el euskera”, afirmó Ollo, quien consideró que la campaña de matriculación de este año “es la de la unidad y la solidaridad en torno al euskera”. También se dirigió a las personas presentes en el acto, “personas que son un ejemplo para nosotros y nosotras;que han aprendido euskera en el euskaltegi, de adultos y adultas;que, en sus vidas, el euskera se ha convertido en algo fundamental”.

Asimismo, Ollo refrendó el “compromiso” del Gobierno de Navarra en dotar a los euskaltegis de los recursos suficientes para que “personas como las que hoy nos acompañan puedan seguir haciendo lo que quieren, aprender nuestra lengua”. En este sentido, la consejera recordó que el presupuesto para las ayudas, ya concedidas, a centros de iniciativa social para la enseñanza de euskera a personas adultas (enero-septiembre) de 2017 asciende a 640.000 euros. En octubre se publicará las del curso 2017-18.

La consejera animó a la población a inscribirse en los euskaltegis, con una cita de Keiko Suzuki, una de las protagonistas de la campaña: “Habiendo aprendido euskera, todo es diferente. Las relaciones con la gente, y la conexión con nuestro alrededor. Todo es más enriquecedor”. 

Herramientas de Contenido