La oficina de atención al público por los cambios de tráfico, a pleno servicio en su primer día abierta

Más de sesenta personas plantean dudas o solicitudes de acceso al Casco Viejo

Kepa García Mikel Saiz - Sábado, 16 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Imagen ayer de la oficina, con los tres puestos de atención ocupados y personas con cita previa esperando su turno.

Imagen ayer de la oficina, con los tres puestos de atención ocupados y personas con cita previa esperando su turno.

Galería Noticia

Imagen ayer de la oficina, con los tres puestos de atención ocupados y personas con cita previa esperando su turno.

pamplona- La oficina de la atención al público que el Ayuntamiento ha abierto en la calle Descalzos 72 para recoger solicitudes de acceso al Casco Viejo y atender las dudas generadas por los cambios de tráfico estuvo ayer a pleno rendimiento en su primer día de servicio. Tres empleados municipales se encargaron de atender a las más de sesenta personas, en su mayoría residentes en el barrio, que habían solicitado cita previa en el teléfono 010 con la intención de plantear sus requerimientos de forma presencial.

El listado con las citas estaba completo el día de la apertura, con un tiempo de asistencia por persona según las necesidades, aunque por lo general no pasó de quince minutos por turno. También hubo vecinos que acudieron sin cita previa, a los que no fue posible asistir. “Muchos han venido con los papeles listos y otros a pedir información, sobre todo personas mayores del barrio que no tienen muy claro cómo va a funcionar esto” , comentó uno de los empleados municipales allí destinados. El horario de atención al público será de 8.30 a 14.30 horas.

En la oficina, que en principio estará operativa hasta el 15 de octubre, tramitan desde ayer las solicitudes para ser incluidas en el listado de vehículos autorizados a acceder al Casco Viejo.

El nuevo plan de amabilización establece la instalación de cámaras lectoras de matrículas en los 13 puntos de entrada y salida y un sistema para comprobar su seguimiento, de tal forma que sólo podrán acceder los vehículos que estén autorizados y podrán ser sancionados los que lo incumplan, si bien el Ayuntamiento va a dar un plazo antes de que las sanciones se hagan efectivas.

“No puedo salir del garaje sin multa;espero que me den una solución”

Ramón Urbistondo

Vecino de la calle Padre Moret

casos disparesComo los vehículos que ya contaban con tarjeta de residente en el Casco Viejo han sido directamente dados de alta en el sistema informático, la mayoría de las atenciones recibidas ayer fue de residentes mayores de 70 años y personas con movilidad reducida, propietarios de establecimientos comerciales y usuarios de garajes.

Fue el caso del joven Ramón Urbistondo, residente en el número 10 de la calle Moret, que planteó en la oficina de atención un problema relacionado con la salida de su aparcamiento. Como la actual configuración del tráfico le impide continuar por la citada calle -solo podrá circular el transporte público- la única opción de salida es el giro por la calle del Parlamento, donde está instalada una cámara. “Cada vez que salga del garaje me podrían poner una multa y esto no puede ser. Espero que me den una solución porque hay varios vecinos en esta situación”, comentó el joven, que antes de acudir a la oficina ya había planteado su situación ante la Policía Municipal y el 010.

Jesús Bergara también acudió a preguntar sobre los trámites que necesita como propietario de una plaza de garaje en el Casco Viejo. Además, no tenía claro si debía pedir algún permiso adicional ya que además se ocupa del mantenimiento del convento de las hermanas Carmelitas y de las Siervas de María de la plaza San José. En su caso no había realizado ningún trámite previo e iba a preguntar.

Más enfadado se encontraba Carlos Frentes, propietario de una frutería, que considera insuficientes los 15 minutos que la ordenanza establece para carga y descarga. “No me parece bien que después de 30 años en el barrio tengamos que andar ahora así. Parece que quieren que la gente se vaya a comprar a otros lugares”.

Ernesto González quería solicitar un permiso de acceso para su suegra, vecina de Zizur, que posee una tarjeta especial de aparcamiento. En su caso el trámite fue sencillo: se podrán dar de alta dos vehículos con la única salvedad de que no podrán acceder al Casco Viejo al mismo tiempo.

Los cambios entrarán en vigor a partir del 10 de octubre. Hasta el momento, según Policía Municipal, se han presentado 2.100 solicitudes para el acceso.