Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
primeras pruebas en Bergen

Comienzan los Mundiales

CARRETERA | Las cronos por equipos masculina y femenina, primeras pruebas en Bergen (Noruega), donde se espera frío y lluvia toda la semana

EFE - Domingo, 17 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Peter Sagan gana el Mundial de Qatar 2016, por delante de Cavendish (dcha) y Boonen (izda).

Peter Sagan gana el Mundial de Qatar 2016, por delante de Cavendish (dcha) y Boonen (izda).

Galería Noticia

  • Peter Sagan gana el Mundial de Qatar 2016, por delante de Cavendish (dcha) y Boonen (izda).

Madrid- Las estrellas del curso ciclista -el británico Chris Froome (doblete Tour-Vuelta), el holandés Tom Dumoulin (Giro) y el eslovaco Peter Sagan- quieren rematar su espléndida temporada con un nuevo éxito en los Mundiales de Ruta, que se disputan desde hoy y hasta el próximo domingo en Bergen (Noruega). El navarro Imanol Erviti competirá hoy con el Movistar en la crono por equipos y el domingo en la prueba de fondo con la selección española.

La escala en la fría Noruega supondrá la vuelta de los Mundiales a Europa -donde se quedarán dos años más, primero en Innsbruck (Austria) en 2018 y después en Yorkshire (Reino Unido) en 2019-, tras dos años fuera del Viejo Continente en Richmond (EEUU) y Doha (Qatar).

Se espera una destacada actuación de los países nórdicos en todas la categorías, especialmente de la local Noruega, amparadas en el agua y el frío habituales de la época en una Bergen conocida además como la Ciudad de la lluvia por sus más de 300 días de precipitaciones al año. Noruega es de grato recuerdo para España por la plata que Miguel Induráin logró en Oslo el Mundial de 1993, que ganó Lance Armstrong.

“Es una ciudad como Bilbao”, resume el seleccionador Javier Mínguez, quien también incluye en esa opinión una orografía nada llana, aunque los circuitos de las carreras apenas presentan grandes dificultades, con la excepción de la prueba elite masculina contrarreloj (de 31 kilómetros), que acabará con un ascenso de 3,4 kilómetros al 9% que puede penalizar a los grandes rodadores.

Aún así, y quizás también por ello, los nombres del holandés Tom Dumoulin y el británico Chris Froome están en boca de todos para la crono. El vizcaíno Jonathan Castroviejo, bronce en Doha 2016, es la baza española a un podio al que también aspiran el australiano Rohan Dennis, el esloveno exsaltador de esquí Primoz Roglic y el polaco Maciej Bodnar.

La ascensión final a Monte Floyen minimiza las opciones de Tony Martin, vigente campeón y ganador tres veces seguidas entre 2011 y 2013.

La prueba en línea no parece para sprinters ni rodadores, lo que suele ser terreno abonado para los grandes clasicómanos. Su exigencia principal son los 277 kilómetros de recorrido con una subida no demasiado exigente alejada de la meta, a mitad de los 19,1 kilómetros del circuito por el que transcurre casi toda ella.

El belga Greg van Avermaet, vigente campeón olímpico, y las duplas noruega Boasson-Hagen/Kristoff y francesa Alaphilipe/Gallopin concitan la atención, pero tendrán enfrente, entre otros, al poderoso equipo italiano, con Matteo Trentin, ganador de cuatro etapas en la Vuelta, y el velocista Elia Viviani como estiletes.

Los murcianos Luis León Sánchez y José Joaquín Rojas son los francotiradores en los que confía una España debilitada por la baja del seis veces medallista Alejandro Valverde (2 platas y 4 bronces).

Todos, en todo caso, por detrás del eslovaco Peter Sagan, la gran estrella de las pruebas de un día sin el Bala de por medio y decidido a encadenar su tercer maillot arco iris consecutivo.

El polaco Michal Kwiatkowski, campeón en 2014, el esprínter colombiano Fernando Gaviria y el todoterreno australiano Michael Matthews también aparecen arriba en las apuestas.

Por lo demás, todo apunta en la crono por equipos a un nuevo duelo entre Quick Step y BMC, con Movistar a la expectativa;destacado protagonismo en las pruebas femeninas del poderoso ciclismo holandés (Vos, Van Vleuten, Van der Breggen, Van Dijk...);y brillo de Noruega y demás países nórdicos en el resto de categorías.

La riojana Sheyla Gutiérrez, en elite femenina, y el asturiano Iván García Cortina, en sub-23, serán las otras bazas españolas.


Herramientas de Contenido