CARRERAS DE MONTAÑA

Álvaro Ramos se lleva la Nafarroa Xtrem

TRAIL la carrera celebrada en zubiri contó con 367 corredores entre las dos pruebas DE 32 Y 67 KILÓMETROS

Jon Maiza / Oskar Montero - Domingo, 17 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Xabier Zarranz, tercer clasificado, Álvaro Ramos, primero, y Eneko Garde, segundo, en la línea de meta.

Xabier Zarranz, tercer clasificado, Álvaro Ramos, primero, y Eneko Garde, segundo, en la línea de meta. (Oskar Montero)

Galería Noticia

Xabier Zarranz, tercer clasificado, Álvaro Ramos, primero, y Eneko Garde, segundo, en la línea de meta.Irene Guembe, ganadora de la segunda Nafarroa Xtrem.Álvaro Ramos, en cabeza durante la prueba de ayer.Dos corredores bajan una de las cuestas del Prepirineo navarro.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Zubiri- El corredor salmantino del equipo A4XK Álvaro Ramos reventó ayer la segunda edición de la Nafarroa Xtrem, celebrada ayer en el Prepirineo navarro, al parar el cronómetro en 7 horas, 28 minutos y 18 segundos. Un logro conseguido a base de esfuerzo, pundonor y mucho coraje para hacer frente a los 67 kilómetros de carrera.

Entre las valientes que desafiaron ayer a las montañas navarras como el Adi o el Saioa, destacó Irene Guembe, que conquistó el primer puesto del podio con un tiempo de 8 horas, 52 minutos y 24 segundos.

Los participantesUn total de 367 corredores disfrutaron de la orografía navarra;217 en la prueba corta de 32 kilómetros y 150 en la larga de 67. “El ambiente ha sido muy bueno, la temperatura ha acompañado y la montaña estaba en buenas condiciones para poder correr”, afirmó Asier Uriarte, uno de los organizadores de la prueba.

En la carrera absoluta, el vencedor, Álvaro Ramos, llegó a la linea de meta andando, exhausto, pero contento. “He tirado todo lo que he podido, no me fiaba mucho de la distancia que les estaba sacando a los perseguidores, ha habido un momento en el que me he perdido, pero he vuelto a recuperar el camino y al final he llegado bien”, apuntó el corredor natural de Navasfrías.

Tras Ramos, el segundo y tercer clasificado fueron Eneko Garde, del A4XK, y Xabier Zarranz, del Txurregui, con un tiempo de 7h.32.43 y 7h.47.47 respectivamente. Ambos corredores llegaron a meta en buen estado y con un buen sabor de boca tras cuajar una gran prueba. “Álvaro ha hecho una gran carrera y ha sido muy difícil seguirle, estoy encantado con la carrera que he hecho, lo he dado todo”, destacó Garde en linea de meta.

En la prueba larga femenina, la ganadora fue Irene Guembe, del A4XK, que detuvo el cronómetro en 8 horas, 52 minutos y 24 segundos. Tras ella, llegaron en segundo lugar Mónica Grajera y Aranzazu Pérez. La corredora navarra se mostró “satisfecha y contenta” por acabar una carrera tan “dura y exigente” como la Nafarroa Xtrem.

Los mejores equiposEn el Campeonato Navarro por clubes, el ganador fue A4XK, seguido por Txurregui y Trizurko. Los corredores de Villava impusieron su ley al adjudicarse la prueba larga tanto entre los hombres, como entre las mujeres.

La prueba transcurrió concluyó sin ningún percance grave, tan solo tres corredores tuvieron que ser atendidos por el DYA, todos ellos por leves esguinces de tobillo. “Desde la organización estamos muy contentos por cómo ha ido todo, ha sido muy importante también la ayuda de los 180 voluntarios que nos han echado una mano”, declaró Asier Uriarte de la organización de la Nafarroa Xtrem.