Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

‘Aceitunero’ da caché a mateos

Vara y Arcila a hombros en una buena corrida de Alberto Mateos y con un toro de vuelta al ruedo

Manuel Sagüés - Domingo, 17 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El 6º toro de Mateos, ‘Aceitunero’, peleó con fuerza y fijeza en el primer tercio, y humilló con gran clase a la muelta del debutante Javier Marín.

El 6º toro de Mateos, ‘Aceitunero’, peleó con fuerza y fijeza en el primer tercio, y humilló con gran clase a la muelta del debutante Javier Marín.

Galería Noticia

  • El 6º toro de Mateos, ‘Aceitunero’, peleó con fuerza y fijeza en el primer tercio, y humilló con gran clase a la muelta del debutante Javier Marín.

SANGÜESA- Dos debutantes en el coso: el ganadero Alberto Mateos y el torero navarro Javier Marín.

La del ganadero fue una notable presentación con una corrida seria, íntegra, pareja y de buen juego. La vuelta al ruedo a Aceitunero, el 6º, es justa y además ribetea a un conjunto con interés y muy propicio para el triunfo de los toreros.

Por su parte, Javier Marín se fue cariacontecido para su casa de Cintruénigo tras ver como sus compañeros salían por la puerta grande y él por la de atrás al obtener sólo una oreja. Para más inri, al toro de la corrida y de la feria, ese bravo y enclasado Aceitunero, lo pinchó y mató con excesiva travesía. Muy inoportuna esa falta de pericia, porque la entendida y también generosa parroquia (como la presidencia) deseaba que su paisano saliera también en volandas.

La verdad es que Marín topó con los dos toros más importantes. Además, con valor, mandó escaso castigo a sus piqueros para sumarles crudeza. Olvidándonos de su mala firma con los aceros, el torero ribero estuvo a la altura de sus dos antagonistas, Santillano y el ya famoso Aceitunero. Santillano mostró, descarado, sus puntas astifinas y su embestida enrazada pero con buena cantidad de genio. Marín, asentado, tuvo la tranquilidad y aplicó técnica para resolver los problemas y construir una faena a más que culminó con una estocada desprendida. Espadazo que bien hubiera firmado para Aceitunero. Cortó una oreja a Santillano.

Y Aceitunero fue otro pavo que enseñaba el veneno de la siempre loable integridad. Marín lo vio y se remangó ante el caudal de bravas acometidas. Tenía las dos orejas casi en su manos. Una pena.

Sánchez Vara se llevó dos orejas de un toro con mucho menos peso que el año pasado. Faena al 4º, Agraciado, con precauciones en forma de lejanía y afearse agachándose para los embroques. Segunda oreja sin peso alguno.

De la terna fue Arcila quien mostró más clase, aunque abundó más la parsimonia poco resolutiva. Sendas orejas de su lote por matar rápido.

LOS TOROS

Ganadería. Seis toros de Alberto Mateos. Bien presentados. El 1º, cinqueño, sin fuerza. Cumplieron en varas en uno o dos puyazos. El resto, nobles y boyantes. Destacaron el 2º y el 6º, que fue premiado con la vuelta al ruedo.

LOS TOREROS

Sánchez Vara. Pinchazo y media estocada tendida (saludos). En el 4º, estocada (dos orejas).

José Arcila. Estocada caída (oreja). En el 5º, pinchazo y estocada (oreja tras aviso).

Javier Marín. Estocada caída y descabello (oreja). En el 6º, dos pinchazos y estocada que hace guardia (palmas tras aviso).l

LAS GRADAS

Presidencia. Santiago Guayar. Incidencias. Más de media entrada. Tarde fresca. Minuto de silencio por I. Fandiño.

Herramientas de Contenido