Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Concurrido y peligroso encierro con cinco toros

Un mozo fue arrollado a la entrada de la plaza por uno de los cabestros sin lamentar daños

Marian Zozaya Elduayen Unai Beroiz - Domingo, 17 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Apurados instantes de los corredores pegados a los toros, antes de la entrada a la plaza.

Apurados instantes de los corredores pegados a los toros, antes de la entrada a la plaza.

Galería Noticia

Apurados instantes de los corredores pegados a los toros, antes de la entrada a la plaza.La familia de los pastores se reencuentra cada mañana en los corrales después del encierro.

sangüesa/Zangoza- Los toros salmantinos de la ganadería de Alberto Mateos de Valdelosa atrajeron ayer al encierro de Sangüesa a un buen número de habituales corredores que disfrutaron de un encierro bonito, muy rápido y peligroso, que, sin embargo, no requirió de ninguna atención del equipo de la DYA.

Con bastante antelación en relación a los día previos, la imagen de coches aparcados en las inmediaciones eran indicativo de que la afluencia de corredores y público en el recorrido sería mayor.

La carrera transcurrió con cinco astados, ya que los responsables decidieron apartar al número 13 desde la mañana porque no encajaba con el resto. “Al ser de distintas camadas, no ha llegado a hermanar, algo que se vio desde el momento del desencajonamiento y se decidió dejarle en los corrales para prevenir males mayores”, explicaba el jefe de los pastores, Alberto Pérez, corredor cada día en el último tramo.

En menos de un minuto alcanzaron la entrad a la plaza, y entonces, explicaba, se presentó el peligro, cuando un toro arroyó a uno de los asiduos corredores de Pamplona, sin tener que lamentar daño alguno.

Tampoco fueron necesarios los servicios de la DYA durante la posterior suelta de vacas en la plaza, al igual que el encierro, con mayor afluencia que en el resto de los días.

Hoy tendrá lugar el último encierro de estas fiestas, con toros de la ganadería de Juan Luis Fraile de Robliza de Cojos (Salamanca), a la que no faltarán, se espera, los habituales corredores de Pamplona, Tudela o Tafalla.

LOS PASTORESEn pie desde las 7 de la mañana, el grupo de pastores afrontará hoy su última jornada festiva en Sangüesa. La familia formada por Julio Burgui, Javier Mena, que se ha incorporado este año, Daniel Pérez, Miguel Galisteo, que también ha debutado en estas fiestas, Juan Carlos Oiza, Nacho Lacosta, José Javier Huarte y el propio Alberto Pérez se han repartido la tarea a diario y el recorrido de unos 480 metros, con encierrillo a las 8 de la mañana, previo a los encierros diarios.

Ayer disfrutaron de la concurrida carrera con mayor participación de corredores. “El resto de la semana ha habido muy pocos. Hace mucho que sena días laborables, y el tiempo. El frío se ha dejado sentir en el ambiente en la plaza”, reconocían. A pesar de ello, a tenor del debate suscitado en la ciudad con el posible cambio de fechas y recorte de las fiestas, los dos sangüesinos del equipo, Daniel Pérez y Juan Carlos Oiza, no se mostraban partidarios ni de modificarlas, y “menos aún de acortarlas”, recalcaba el primero