Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Sangüesa/Zangoza | Actos del día

Encuentro de pueblos y danzas de la merindad

Los hermanos de Saint Palais compartieron el sábado festivo

La ciudad cantará esta noche el Pobre de Mí tras una semana de fiestas

Marian Zozaya Elduayen - Domingo, 17 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Un momento de la actuación de Ardantzeta, el grupo de Noáin.

Un momento de la actuación de Ardantzeta, el grupo de Noáin. (M.Z.)

Galería Noticia

Un momento de la actuación de Ardantzeta, el grupo de Noáin.

Sangüesa/Zangoza- El día de la comarca en los pueblos en fiestas, se convierte en Sangüesa en el día de la Merindad, por algo es cabeza de la más antigua de Navarra, fundada por Teobaldo II en el siglo XII.

De este modo lo puso de relieve, su alcalde, Ángel Navallas, en el recibimiento a la representación de los pueblos que la forman y que ayer se encontraron junto a los representantes de la ciudad hermanada de Saint-Palais.

Aibar, Ayesa, Cáseda, Lerga, Liédena, Lizoain-Arriasgoiti, Lumbier, Sada, Lerga, Rocaforte, Gallipienzo, Aibar, Sos del Rey Católico... entre otras localidades, estuvieron presentes en el encuentro de alcaldes y concejales de parte de esos 66 municipios que trabajan por ella, en una jornada que, aunque sea festiva, suele aprovecharse para comentar cuestiones de la Merindad que les ocupan y preocupan, la Merindad “más grande y desfavorecida”, expresó Navallas, un sentimiento que se repite en esta cita aprovechando la presencia de miembros del Gobierno.

En su nombre, acudió ayer el director de Administración Local, Xabi Lasa, y en clave de humor, Navallas le recordó el hecho de haberse quedado fuera del PIL (Plan de Inversiones Locales). “No nos ha tocado ni la pedrea”, y citó además, el controvertido Mapa Local, dos pinceladas en el marco de la fiesta a la que todos estaban invitados.

Fiestas “merecidas” a juicio de Lasa, quien agradeció la entrega a los corporativos locales.

Intervino finalmente el alcalde de Saint Palais, (Donapelu), en los Pirineos Atlánticos, Jean Jacques Loustaudaudine , ciudad hermanada con Sangüesa desde 1979 y con muy buena, pero escasa relación que ambos responsables municipales se comprometen cada año a mantener y a reforzar en el tiempo.

DANZAS DE LA MERINDADLa tarde del sábado de las fiestas es desde hace dos años tarde de toros y también de danzas, danzas de la Merindad, gracias al empeño del grupo local, Rocamador Dantza Taldea por mantener una manera de ser y de vivir que se refleja en el folklore, como son sus bailes y los del resto de grupos existentes.

Ayer el encuentro reunió a los dantzaris de Aoiz, Noáin, los anfitriones de Rocamador, y los danzantes de Otsagabia. En total 70 miembros desplegaron una pequeña parte de su repertorio y llenaron la tarde de música y baile con sus kalejiras y sus bailes.

“Se trata de celebrar la Merindad, no de hacer un gran festival de larga duración”, explicó Iker Aramendia responsable de Rocamador.

El grupo local abrió el encuentro con el ‘Ttun Ttun’ del Valle de Roncal, recuperado por él mismo en un tiempo en el que prácticamente se había perdido, lo cerró con la Jota Vieja de Sangüesa, e intercaló dos de sus propias piezas, Txrikorda y Zorronpo. “El folklore de Sangüesa es algo que se regenera, que no se ha perdido, y siempre ha tenido carácter “merindano”. Este es un efecto práctico de la Merindad, que a veces se queda sólo en un concepto, pero en el fondo tiene un significado y una forma de mantener su esencia es mantener vivo su folklore”, expresaba Aramendía, al tiempo que añadía lo bonito que sería reunir además de los citados, a Valcarlos, Roncal, Burlada, Burguete, para completar la Merindad