Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Lodosa | Actos del día

Los lodosanos catan los primeros pimientos

Ayer se sirvieron 1.500 cazuelas en el Paseo
Al acto acudieron decenas de representantes políticos de la zona

María San Gil - Domingo, 17 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El Paseo acogió la tradicional degustación de pimientos del piquillo.

El Paseo acogió la tradicional degustación de pimientos del piquillo. (M.S.G.)

Galería Noticia

  • El Paseo acogió la tradicional degustación de pimientos del piquillo.
  • Un grupo de ciudadanos posa con la cazuela llena de pimientos.
  • Decenas de autoridades políticas se acercaron ayer a Lodosa.

Lodosa- Las fiestas de las Angustias también se singularizan por la degustación de pimientos del piquillo, un evento que tuvo lugar ayer por la mañana en el Paseo y en el que se sirvieron hasta 1.500 cazuelas de este preciado manjar.

Pasadas las 13.00 horas la plaza principal del municipio se fue llenando de personas que no quisieron perder bocado y que hicieron fila durante un buen rato para probar los primeros pimientos de la temporada.

De acuerdo con el presidente de la DO Pimiento del Piquillo de Lodosa, Jesús Aguirre, la campaña de este oro rojo está desde la semana pasada a pleno rendimiento ya que se ha adelantado unos diez días debido al intenso calor que ha hecho. Ademas, explicaba, aunque aún se están haciendo las inspecciones finales las hectáreas de esta plantación se mantienen con respecto a otros años, en torno a las 150, e incluso quizás un poco más.

Los municipios adscritos a la DO son Andosilla, Azagra, Cárcar, Lerín, Mendavia, San Adrián y Sartaguda y en la campaña, que se alargará hasta que llegue la primera helada, se empleará a más de 1.200 personas entre las trece conserveras elaboradoras y el campo.

De acuerdo con Jesús, ferias así dan a conocer el pimiento, aunque sería bueno abrir aún más las fronteras ya que la gente de la zona conoce de sobra las bondades de este fruto.

Del mismo modo, el alcalde de la localidad ribera, Pablo Azcona, aseguraba que días como el de ayer “son muy interesantes” porque dentro de unas fiestas con tanto arraigo como Las Angustias “se conjuga lo más identificativo de Lodosa”. Del mismo modo, quiso agradecer la labor de los jubilados, que fueron los que sirvieron las raciones, así como a Conservas Perón, que ofreció los pimientos.

Hasta Lodosa se acercaron ayer decenas de representantes políticos de la zona como la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, el portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, o alcaldes y concejales de municipios como Andosilla, San Adrián, Sesma, Mendavia o Sartaguda, entre otros.

Herramientas de Contenido