Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Un gran auzolan para 1.000 comensales

En el cuarto día de festejos ayer los altsasuarras hicieron pueblo
Para el dinero recaudado se podía elegir proyecto

Nerea Mazkiaran - Domingo, 17 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El gran banquete fue posible gracias al trabajo de muchos voluntarios, algunos de ellos en la imagen.

El gran banquete fue posible gracias al trabajo de muchos voluntarios, algunos de ellos en la imagen. (N.M.)

Galería Noticia

El gran banquete fue posible gracias al trabajo de muchos voluntarios, algunos de ellos en la imagen.La comida popular fue a cubierto en el polideportivo Zelandi.

Altsasu- Gracias a un gran auzolan, un millar de personas hicieron ayer pueblo en Altsasu en una comida que reunió a altsasuarras de todas las edades, que disfrutaron de un menú realizado con mucho cariño y trabajo además de una alegre sobremesa amenizada por Ken bat. Así, objetivo cumplido de este acto que comenzó a organizarse hace cinco años desde el pueblo y para el pueblo.

En un principio era a cargo de diferentes colectivos de Altsasu y durante tres los años lo organizaron entre Sociedad Deportiva Alsasua y la banda Haize Berriak. El año pasado se dio un paso más y se creó una comisión para su organización Altsasu auzolanean iraikiz. La maquinaria puesta en marcha, basada en grupos, funcionó bien engrasada con 800 comensales Así, este año subieron la apuesta a un millar.

Lo cierto es que podían haber sido más, con los tickets agotados una semana antes, pero el aforo del polideportivo de Zelan di no permite superar esta cifra, según apuntaron desde la organización. Y es que en Altsasu siempre hay que tener un plan B por la lluvia, tal y como se ha demostrado estas fiestas, en la que buena parte de las actividades han debido a trasladarse a cubierto.

Tras una primera reunión una semana antes de fiestas, cuando se vio que había voluntad de sobra para asumir el reto, comenzarán a trabajar, con casi un centenar de personas que hicieron ayer posible este gran encuentro. Los chefs del banquete fueron Javi Trapero y José Manuel Bustamante. El menú maridaba cocina de autor y tradicional, con gildas deconstruidas y unos canapés de bizcocho de piquillo con queso, pimientos con finas hierbas y marisco, para continuar con chorizo a la sidra, champiñones y paella de carne. Fueron 90 kilogramos de arroz y 120 de costilla de cerdo. De postre petit choux.

Al igual que el pasado año, los comensales pudieron elegir entre tres propuestas para destinar el dinero recaudado con la comida. Uno es para la compra de un hinchable, otro para un proyector de cine para disfrutar de cine de calidad a cubierto o en la calle y un equipo de música. Asimismo, hay otra opción abierta para recibir otras propuestas que también se tendrán en cuenta. El pasado año la mayoría votó por comprar mesas y bancos que están a disposición de todos los vecinos, para lo cual se destinaron los 4.700 euros recaudados.

Por otro lado, desde la comisión Altsasu auzolanean también destacaban que la compra de todo el producto se realizó en comercios de Altsasu y la utilización de material reciclable.