Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Mi querida Olivetti

Narrativa cotidiana

Por Santiago J. Navarro - Domingo, 17 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Galería Noticia

Ramón de Campoamor fue uno de los poetas más populares de la segunda mitad del siglo XIX pero su marcada ideología política (en este caso, conservadora) y sus cuestionadas incursiones en el teatro y el ensayo le impedirían, en gran medida, disfrutar en vida del éxito. Sin embargo, los estudios de algunos autores como Luis Cernuda renovarían décadas después el interés por su obra, de entre la cual sobresalen sus Fábulas de 1842, El licenciado Torralba (1888) y Humoradas (1886), pero la publicación de su Poética en 1883 (año en el que también aparecieron obras tan importantes como La isla del tesoro, de R. L. Stevenson) colocó definitivamente su nombre en el mapa literario. El asturiano, nacido en Navia el 21 de septiembre de 1817 (hace dos siglos), es el padre de una obra considerada mayoritariamente como muy corriente pero tiene a su favor, precisamente, el reconocimiento por parte de otros especialistas de su esfuerzo por eliminar de sus piezas poéticas la mayor superficialidad posible.

Un evidente humor ligero que acompaña a esta obra es el otro motivo para leer a Campoamor si tenemos en cuenta lo que Emilio Alarcos cree la lengua poética, alejada muchas veces de la vida cotidiana solamente en apariencia. Campoamor ingresó en la RAE el 9 de marzo de 1862 con el discurso titulado La metafísica limpia, fija y da esplendor al lenguaje y en el Principado de Asturias se ha preparado un programa de actividades que conmemora esta efeméride, la cual coincide también con la del teatro ovetense que lleva su nombre desde hace ciento veinticinco años. En 1837, ya había comenzado a escribir y a colaborar en diversas revistas pero también tuvo experiencia en política: fue nombrado auxiliar del Consejo Real, gobernador de Alicante y Valencia, oficial en la secretaría del Ministerio de Hacienda y, tras la Restauración monárquica y el gobierno de Cánovas del Castillo, también ocuparía cargos como los de director general de Beneficencia y Sanidad, diputado y consejero de Estado.

Colón: Poema es el nombre del libro de Campoamor editado por Wentworth Press en septiembre de 2016;y Poética (Los cuatro vientos) es el del libro que Renacimiento acaba de presentar hace unos pocos meses. Se trata de una de las obras en prosa del autor pero no ha contado con demasiadas reediciones, otra de las razones para leerlo ahora siguiendo los pasos marcados por José Luis García Martín en su labor de editor. Poética es, en realidad, un conjunto de reflexiones sobre el arte, en general, y sobre la poesía, en particular;y García Martín, poeta, docente y crítico literario, acaba de hacerse cargo recientemente de la edición de la antología poética Educación nocturna, de Hilario Barrero, igualmente para Renacimiento.

Herramientas de Contenido