Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Guardia Civil requisa varias planchas para hacer propaganda del referéndum

Puigdemont explica en un tuit cómo acceder a webs de la consulta burlando la prohibición del Gobierno

EFE - Domingo, 17 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

En una calle, un cartel alegórico a la situación catalana.

En una calle, un cartel alegórico a la situación catalana. (EFE)

Galería Noticia

En una calle, un cartel alegórico a la situación catalana.

Barcelona- La Guardia Civil intervino el pasado sábado en una empresa de Sant Adrià de Besòs (Barcelona) varias planchas para imprimir carteles institucionales de apoyo al referéndum del 1-O, así como otra para hacer carteles por el “sí” en la consulta. Según informó el Ministerio de Interior, esta intervención llevada a cabo en el segundo día de campaña a favor del referéndum respondía, al igual que las desarrolladas el viernes, a la orden enviada por la Fiscalía de Catalunya a las fuerzas y cuerpos de seguridad para evitar el referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Interior subraya que es significativo que se hayan incautado en la misma empresa, llamada Zukoy, tanto las planchas destinadas a la elaboración de publicidad institucional en apoyo del referéndum, como la plancha construida para confeccionar carteles pidiendo el “sí”. “A diferencia de las actuaciones realizadas el jueves, ahora se han incautado las planchas que sirven de matriz para la elaboración de esos carteles, por lo que de esta manera se imposibilita que se siga imprimiendo”, detalló Interior.

Por otra parte, la Generalitat publica en Twitter un anuncio con instrucciones para votar el próximo 1 de octubre en el referendo.

Además, el propio presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, difundió ayer un tuit en el que explica cómo se puede acceder a las webs del referendo de independencia que el Gobierno ha ordenado prohibir y asegura que “es imposible poner puertas al campo”.

A través de su cuenta personal en Twitter, Puigdemont ha respondido así a la orden que han recibido las operadoras de telefonía de bloquear el acceso a las webs en las que se informaba sobre el referendo del 1-O. “Es imposible poner puertas al campo. ¡Seguimos!”, señala el tuit, que detalla, a continuación, cómo se puede burlar la prohibición del Gobierno.

mandato judicial

nuevas clausuras de páginas web

‘refloct.cat’ y ‘garanties.cat’. La Guardia Civil ha cerrado la web ref1oct.cat, que la Generalitat puso en marcha tras el cierre de la web oficial del 1-O, y también la web garanties.cat, usada para divulgar el contenido de la ley del referéndum, suspendida por el TC. El instituto armado las ha clausurado en cumplimiento de los respectivos mandatos judiciales y, por ello, al intentar acceder a ambas páginas aparece el símbolo de la Guardia Civil con la frase: “Este dominio ha sido intervenido y se encuentra a disposición de la Autoridad Judicial”. Sin embargo, la web ref1oct.eu sigue activa al estar el dominio registrado en el extranjero.