Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Inaugurado el Liceo Bernat Etxepare de Baiona

Es el primer centro educativo de Iparralde donde se puede cursar Formación Profesional en euskera

Aitzol García - Domingo, 17 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Acto de inauguración del Liceo Bernat Etxepare celebrada ayer en Baiona.

Acto de inauguración del Liceo Bernat Etxepare celebrada ayer en Baiona. (Foto: Ireia)

Galería Noticia

  • Acto de inauguración del Liceo Bernat Etxepare celebrada ayer en Baiona.

Baiona- El nuevo Liceo Bernat Etxepare de Baiona es ya una realidad. La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, y el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, asistieron ayer en Baiona a la inauguración. El Gobierno Vasco quiso apoyar de esta manera un proyecto fundamental para la educación en euskera en Iparralde. El Liceo Bernat Etxepare, surgido en 1990, es el único liceo que ofrece la oportunidad de estudiar íntegramente en euskera en Iparralde, la única opción para los y las estudiantes de 15 a 18 años que deseen estudiar en lengua vasca. Además, el nuevo liceo incluye por primera vez un centro de Formación Profesional.

Después de dos años de obras, el nuevo Bernat Etxepare mostraba ayer una nueva apariencia y una oferta educativa renovada. Bingen Zupiria remarcó la importancia de la educación en el proceso de recuperación del euskera: “Se trata de una noticia muy importante para el Gobierno Vasco, ya que servirá para impulsar la utilización del euskera a través de la educación”. Este sentido subrayo que “en la Comunidad Autónoma Vasca sabemos la importancia que tiene el sistema educativo, en todos sus ciclos, para incrementar la comunidad de hablantes del euskera”. Por tanto, afirmó Zupiria, “nos alegra ver que en Iparralde se rema en esa dirección”.

Por otro lado, el consejero consideró que “es fundamental llevar el euskera al mundo de la formación profesional, así como abrirle puertas en el ámbito laboral y socioeconómico. El nuevo proyecto que hoy se ha puesto en marcha resultará fundamental de cara a lograr ese objetivo en Iparralde”. En el acto de ayer también asistieron entre otros, Alain Rousset, presidente de Aquitania;Jean René Etchegaray, alcalde de Baiona y presidente de la Mancomunidad del País Vasco;o Paxkal Indo, presidente de Seaska.

La apuesta de Seaska por la construcción del nuevo liceo ha sido muy importante. La federación de ikastolas de Iparralde ha invertido algo más de diez millones de euros en un edificio cuyas obras se han prolongado por varios años. El nuevo centro tiene una capacidad para 400 estudiantes, cuenta con los materiales de enseñanza más innovadores (desde laboratorios totalmente equipados hasta pizarras digitales) y unas instalaciones más que envidiables. El imponente edificio de hormigón está decorado con madera local, las paredes son todavía impersonales, ya que los alumnos llevan pocos días de clase y ni siquiera el tablón de anuncios recoge ningún aviso. Sin embargo, estos pequeños detalles pasan casi desapercibidas para los 293 alumnos, 44 profesores y 18 empleados que han estrenado el curso más que satisfechos en su nueva ubicación.

Un polideportivo Uno de los centros neurálgicos del nuevo edificio es Laikasleen txokoa un punto de encuentro del alumnado en el que los estudiantes conversan en sillones o echan una partida al futbolín antes de regresar a las aulas. También tiene un gran área de documentación, con una extensa biblioteca. Pero sin duda, quienes han celebrado con mayor entusiasmo la apertura del liceo son los estudiantes de Formación Profesional ya que es la primera vez que se va a poder cursar estudios superiores en euskera en Iparralde. El liceo se corona con un enorme polideportivo. Según el director del centro, Iban Thicoipe, se trata de una de las “joyas” de las instalaciones. Tiene varias canchas para la práctica de balonmano, bádminton, baloncesto, voleibol o jugar en el enorme frontón, el polideportivo se antoja como un elemento clave en el futuro económico del liceo. “El Ayuntamiento de Baiona, por ejemplo, ya se ha puesto en contacto con nosotros para que podamos ceder nuestras instalaciones para que algunas asociaciones locales se reúnan aquí. También se podría alquilar para practicar deporte. Es una buena oportunidad”, señaló Thicoipe.

al detalle

Pioneros. El Liceo Bernat Etxepare, surgido en 1990, es el único liceo que ofrece la oportunidad de estudiar íntegramente en euskera en Iparralde para los estudiantes de 15 a 18 años. Además, el nuevo liceo incluye por primera vez un centro de formación profesional.

400 estudiantes. Seaska ha destinado algo más de diez millones de euros en la construcción de un edificio que tiene capacidad para 400 estudiantes

Herramientas de Contenido