Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“Las familias tienen más seguridad y confianza al saber que hay prevención”. “Los niños se sienten más grupo y se cuidan cuando un compañero está triste”

Nuria García, tutora del colegio público de Valtierra, valora muy positivamente su experiencia en prevención

Domingo, 17 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El colegio Público Félix Zapatero de Valtierra fue uno de los siete centros educativos seleccionados el curso pasado 2016-17 para implantar de forma pionera el proyecto de prevención del acoso escolar Laguntza diseñado por el Gobierno de Navarra.

Nuria García Miranda, tutora de 4º curso de Primaria y jefa de estudios del centro, explica que participar en el proyecto ha sido muy beneficioso para todos, profesores y alumnos/as. “Pertenecer al programa Laguntza nos ha dado unos recursos muy valiosos, ha sido tener una caja de herramientas muy buenas y de calidad para organizar sesiones dos días a la semana, que en nivel de planificación es mucho”, explica desde el punto de vista docente.

Pero sobre todo, los resultados los han visto reflejados en los alumnos. “Han estado encantados, ha cambiado las dinámicas de las tutorías. Volvían del patio y decían: ‘¡Qué bien a última hora tenemos clase de convivencia!’, que es como llamamos a las sesiones”, narra Nuria García. “Al final del curso anterior lo que hemos detectado es que ahora se sienten más grupo, más cohesionados. Se relacionan todos más y cuando un compañero o compañera está triste, se preocupan. Tienen más empatía. Hemos trabajado mucho la gestión de las emociones y se nota. Los niños identifican muy rápido qué es tratarse mal como pegarse o insultarse, pero aquí le hemos dado la vuelta y hemos tratado de que aprenda a tratarse bien. Ahora se entienden con una mirada, hay más conexión entre ellos. No hablamos mucho de acoso”, explica la tutora del curso donde se aplicó el programa.

Algunas de las actividades que han tenido ha sido implantar un buzón en clase donde los escolares podían escribir cuando se sentían mal o expresarse con libertad, también juegos en el patio, sesiones de relajación o arte colaborativo. “Ha sido un refuerzo muy positivo y nuestra idea es continuar. Se ha demostrado claramente que invertir en estas sesiones es a menudo más importante que algunas clases de otros conocimientos”, concluye. - D. Burgui

las claves

Virginia Jiménez, directora del centro Virgen Blanca de Huarte, destaca el nivel de compromiso de su equipo

pamplona- “Participar en el plan Laguntza nos ha puesto en la senda, en el camino correcto, hemos visto muchas mejorías, pero nos hemos dado cuenta de que requiere un trabajo bestial y una inversión de tiempo, dedicación y esfuerzos descomunales, no es solo para un año o dos, es una estrategia a largo plazo, con buenos resultados pero muchísimo compromiso”, así valoraba de un vistazo Virginia Jiménez, la directora del CPEIP Virgen Blanca de Huarte, su primer curso como centro pionero en implementar el plan Laguntza del Gobierno de Navarra sobre prevención de acoso escolar.

“Nos ha cambiado la forma de ver y planificar muchos asuntos en las aulas. También la transmisión de este conocimiento a las familias, que hemos notado que se sienten más seguras y más confiadas al conocer que contamos con un protocolo de actuación ante los casos de acosos escolar y un sistema de prevención”, explica la directora.

En este centro de educación Infantil y Primaria de Huarte el plan no solo se ha experimentado en el curso de 4º de Primaria, tal y como se esperaba, si no que además por iniciativa propia han expandido las actividades de sensibilización a todos los niveles y todos los 41 grupos de los colegio, y de alguna manera lo han ensayado en todos y cada uno de los más de 700 alumnos/as.

“Ha sido mucho trabajo y hemos visto que necesitamos liberar personal para dedicarse en exclusiva a estas tareas, pero también ha sido bonito ver cómo hemos podido incluso detectar alumnos/as que estaban en situación de riesgo tanto como para convertirse en agresores como agredidos por diversos problemas de convivencia en el aula, y hemos logrado que se abriesen, que hablasen con confianza y sinceridad, que rompiesen a llorar si era necesario y darles las herramientas tanto para autocontrolar su ira o poder gestionar sus emociones”, dice entusiasmada por los logros Virgina.

“Nos metimos en este programa quizás con muchas expectativas, algunas se han cumplido y otras no;pero nos esforzaremos por seguir”, concluye.- D. Burgui

Últimas Noticias Multimedia