Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Programas internacionales y refuerzo

Se cuadruplica el alumnado de 1º de la UPNA que cursa programas lingüísticos

En 2016-17 hubo 77 estudiantes y este año rondarán los 270, el 17% del total
La mayoría cursa un programa internacional y el resto, de refuerzo de inglés o francés

María Olazarán / Mikel Saiz - Domingo, 17 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Estudiantes de 1º de la UPNA durante la jornada de bienvenida del presente curso.

Estudiantes de 1º de la UPNA durante la jornada de bienvenida del presente curso. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

  • Estudiantes de 1º de la UPNA durante la jornada de bienvenida del presente curso.

Pamplona- La Universidad Pública de Navarra ha dado este curso un paso adelante en el ámbito de la internacionalización y los resultados, a nivel de demanda, son muy satisfactorios. Un 17% de los estudiantes de 1º de grado de la UPNA cursará programas internacionales o programas de refuerzo de idiomas asociados a sus necesidades profesionales, lo que supone casi cuadruplicar la inscripción del pasado curso. El centro apostó por incrementar las plazas de los programas internacionales, de 65 a 210, y acertó: se han llenado todos los grupos salvo el de Ingeniería Agroalimentaria. En lo que respecta a los programas English Learning Program y Programme de Apprentissage du Français, el director del área de Planificación Lingüística de la UPNA, Imanol Núñez, avanzó que han salido cuatro grupos (en las facultades de Economícas, Jurídicas y Agrónomos) y “estamos trabajando con Humanas e Ingeniería para ver si podemos propiciar otros dos grupos con algún ajuste en horario o nivel”.

A la espera de alguna incorporación de última hora en las tres titulaciones donde quedan plazas (el plazo vence el martes 19), la UPNA ha comenzado el nuevo curso con 1.667 estudiantes de 1º de grado. De ellos, alrededor de 210 alumnos están inscritos en un programa internacional, que supone cursar al menos un tercio de la docencia en inglés, mientras que otros 60 cursarán los programas que acercan el idioma a la actividad profesional del universitario. Estos datos suponen un notable incremento con respecto a la inscripción del pasado curso, donde hubo 65 y 12 respectivamente.

La decisión de la UPNA de triplicar la oferta de los programas internacionales ha sido muy bien recibida por los nuevos universitarios. De hecho ocho de los nueve grados que ofertan esta opción han completado sus plazas y sólo queda algún hueco en el de Ingeniería Agroalimentaria. Acceder a estos programas no es fácil ya que la UPNA exige al alumnado acreditar conocimientos de inglés de nivel B2. Una capacitación necesaria dado que estos estudiantes van a cursar muchas asignaturas en dicha lengua.

Los planes de estudio de los programas internacionales son idénticos a los de los grados tradicionales. La única diferencia es que el estudiante recibe entre un tercio y la mitad de la docencia en inglés, lo que le concede un notable carácter internacional a la formación. Los grupos de estos alumnos son reducidos, y están formados por entre 15 y 40 personas.

Idioma aplicado a la profesiónLa segunda apuesta de la Universidad ha sido la generalización de los programas de refuerzos de idiomas (inglés o francés). “Se trata de una iniciativa que acerca la lengua a la actividad profesional del alumnado, a sus necesidades, y permite aprovechar la movilidad internacional y las prácticas”, explicó el director del Área de Planificación Lingüística y del Centro de Idiomas de la Universidad, Imanol Núñez.

A falta de que se pueda cerrar algún grupo más, la UPNA confirmó la semana pasada que al menos habrá tres grupos del English Learning Program (dos en la facultad de Económicas con 32 estudiantes y uno en la de Jurídicas, con 16), y un cuarto en el Programme de Apprentissage du Français(con 13 alumnos de la Facultad de Agrónomos). “Los programas han tenido éxito en las facultades donde había una necesidad más clara. En la de Económicas se ha seguido el patrón del año pasado, que fue el pilotaje, con una demanda del 15%-20% del total de inscritos. En Jurídicas también son datos interesantes dado que es una facultad pequeña, y estamos muy orgullosos del grupo de francés porque cuesta más que el alumnado se anime a aprender francés”, señaló Núñez. Este grupo, auguró, “puede propiciar la movilidad internacional en Francia y cubrir vacantes de prácticas en empresas como Danone y Nestlé que pedían francés y a veces se quedaban vacantes porque no teníamos candidatos”.

En las facultades de Humanas e Ingenierías el programa no ha terminado de cuajar. “Estos días estamos viendo si se puede adecuar mejor la oferta, introducir algún otro nivel u horario, para ver si sale algún grupo específico”, explicó Núñez. Y puso algún ejemplo. “Por ejemplo en Trabajo Social y Sociología Aplicada ya tienen el inglés obligatorio en 1º de grado por eso igual es más efectivo ofertar el English Learning Program en segundo curso”, consideró el director del Centro de Idiomas de la UPNA. Y es que, tal y como el mismo señaló, “para acceder al programa de inglés se exige un nivel B1 y, claro, de todos los alumnos hay algunos que no llegan a ese nivel y otros que ya tienen el B2. Estos últimos podrán incorporarse al programa en el segundo año y hacer dos años en lugar de tres”.

En lo que respecta al ámbito de la ingeniería, Núñez recordó que tres de ellas ofertan programas internacionales por lo que el English Learning Program se ha ofertado en las otras tres: Mecánica, Eléctrica y Electrónica y Diseño Mecánico. “Estamos promocionándolo pero es cierto que la gente llega a primero de grado de las ingenierías un poco asustada y prefieren centrarse en la carrera. Quizá si se ofertara a partir de segundo de grado, cuando ya están más asentados, resulte más atractivo”, concluyó.

próximo curso 2018-19

Potenciar el alemán en ingeniería

Mejorar la empleabilidad. De cara al próximo curso, el director del Área de Planificación Lingüística de la UPNA, Imanol Núñez, se plantea ofrecer un programa similar a los actuales de inglés y francés, pero de alemán. “Pensamos sobre todo en las ingenierías ya que hay muchas empresas tanto en Alemania pero también navarras que piden alemán, y es una forma de fomentar la empleabilidad de nuestros estudiantes”, reconoció Núñez, quien señaló que “el inglés ya se ve como requisito imprescindible pero es interesante que el alumnado se anime a cursar un segundo idioma y en el caso de las ingenierías creemos que el alemán puede tener interés”.

la oferta

Nueve programas internacionales. Se oferta en los grados de Magisterio Infantil, Magisterio de Primaria, Ing. Industrial, Ing. Informática, Ing. de Teleco, Ingeniería Agroalimentaria, ADE, Economía+ADE y Economía +Derecho.

Doce grados con idiomas. El English Learning Program se ha ofertaba en Ing. Mecánica, Ing. Eléctrica, Ing. en Diseño Mecánico, Economía, ADE, Sociología, Trabajo Social, Derecho, Relaciones Laborales y Fisioterapia. Han salido dos grupos en la Facultad de Económicas (Economía y ADE) y uno en Jurídicas (Derecho y Relaciones Laborales). El Programme de Apprentissage du Français se ofertaba en los dos grados de la Escuela de Agrónomos (ha salido un grupo) y en el programa internacional de Derecho (no hay).

Herramientas de Contenido