Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

“Deberíamos pensar en cómo reeditar el pacto, no en disputas”

Sigue apelando a un gobierno colegiado que trabaje por consensos y no con mayorías

Domingo, 17 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Pamplona- Dicen que fue la verdad instigadora de la crisis de gobierno municipal. ¿Que ha pasado este verano? Le recuerdo las acusaciones: mayor control del acuerdo programático, gobierno colegiado...

-Para mí el acuerdo programático es el contrato fundamental que tenemos no sólo entre las cuatro fuerzas sino entre el gobierno y la ciudadanía. Nosotros hemos pedido reuniones de seguimiento del acuerdo con el mismo modelo que se hace en el Gobierno de Navarra desde el primer verano y aún no lo hemos conseguido. Seguiremos empecinados porque es el único contrato que tenemos firmado entre las cuatro fuerzas y la ciudadanía, y porque me parece que es muy buen acuerdo. Es equilibrado, se trabajó a cuatro. ¿Qué reto veíamos en IE ante la posibilidad de un gobierno compartido? Eso, saber tomar decisiones por consenso y a cuatro. Yo firmo eso en el acuerdo y digo que sí por esa razón pero, en la organización del día a día como uno de los cuatro no entra, y se monta alrededor del alcalde de Bildu un equipo de gobierno que es de Bildu... Es el alcalde de Bildu no es un alcalde de las cuatro fuerzas. Por lo tanto, hagamos un esfuerzo por tomar las decisiones colegiadas y por tener una persona por encima.

Le recuerdo que tiene un concejal en este pacto.

-Acepto que uno no puede vetar una decisión y nuestra aportación era que al menos hubiera un consenso de tres de los cuatro grupos. Y ello me obliga a la hora de proponer cualquier cosa a ponerme de acuerdo con los otros dos, pero a ellos también. Es lo más cercano a generar la confianza suficiente entre nosotros y con la ciudadanía como para que esto se reedite en 2019. Porque el reto no es superar esta legislatura sino mantenernos, y no somos tan ingenuos como para pensar que en las elecciones de 2019 las cosas van a cambiar tan radicalmente. Y tenemos un problema porque las votaciones a partidos de derechas fueron superiores en 2015. La responsabilidad es máxima y deberíamos trabajar, al igual que yo en Acción Social pensando en la gente que peor lo está pasando, en el equipo de gobierno deberíamos estar pensando en cómo reeditamos el acuerdo en 2019 en lugar de disputarnos entre nosotros.

¿Un órgano colegiado significa la entrada de gente de fuera del Ayuntamiento?

-Un país europeo creo que fue Luxemburgo tuvo un gobierno de este tipo y nombraron presidente al cuarto grupo en votos. Aquí sería impensable.

“La imagen con Pío XII ha sido vergonzosa, hay que reconocer que hay proyectos trasversales”

¿Dónde no ha habido consenso? ¿En Pío XII?

-Dos temas fundamentales han sido movilidad y policía municipal. La imagen pública que hemos pública con Pío XII ha sido vergonzosa por parte de todos. No puede volver a pasar. La manera de que no pase es reconocer que hay proyectos trasversales, que hay proyectos que participan distintas áreas. Sabemos que es muy difícil generar equipos de trabajo plurales pero es lo que hay que hacer. Por otro lado, yo estoy segura que en 2015 las cuatro fuerzas compartíamos el diagnóstico de que había demasiada policía local en Pamplona.

¿Ve peligrar el gobierno?

-No. En ningún caso deberíamos ceder a ningún impulso que sería en el ámbito muy personal esa responsabilidad tan gorda con la ciudadanía.

¿Se ve más cerca de Aranzadi que de Geroa y Bildu?

-Depende de los temas. Ideológicamente sí, en general compartimos. Leído el acuerdo es absolutamente compartido por todos. Bastante equilibrado, de izquierdas y comprometido.

¿Cómo ve el desenlace de la operación de Salesianos?

-Aquí discrepo con Laparra. Nosotros nos pusimos firmes en cuanto vale un centro de formación profesional con estándares públicos. Es una operación de absoluta especulación. El solar a los curas les costó una peseta. De todos modos hay una oportunidad ahora de revisar el proyecto con parte del solar. - A.I.

Herramientas de Contenido