Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Palacio Jauregia de Irurita se abre como ‘hostal con historia’

El edificio, que data del siglo XIV, es uno de los primitivos de Baztan y Navarra, de Cabo de Armería de los ‘nómina antigua’

Lander Santamaría Juan Mari Ondikol - Domingo, 17 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

José María Hualde emprende una nueva iniciativa para abrir su casa al público.

José María Hualde emprende una nueva iniciativa para abrir su casa al público.

Galería Noticia

  • José María Hualde emprende una nueva iniciativa para abrir su casa al público.
  • Mobiliario del siglo XVII y arte contemporáneo en la suite Irurita del nuevo hostal.

irurita- El Palacio Jauregia de Irurita, también llamado Jauregizuria, uno de los primitivos del Valle de Baztan y de Navarra, de los de Cabo de Armería de nómina antigua, cuya existencia data del siglo XIV, ha abierto sus puertas como hostal, por ahora con tres habitaciones pero con la idea de aumentar el número a corto-medio plazo. La nueva función del histórico edificio responde al deseo de su propietario de “abrir, socializar y hacer la casa sostenible”.

José María Hualde, su dueño, ha puesto de nuevo toda su ilusión, inquietudes y capacidad de trabajo en esta iniciativa, que es otro capítulo a añadir a las actividades culturales y de ocio que ha venido desarrollando, ocupa un espacio privilegiado con jardines y bosques, y una riqueza interior que vincula mobiliario y obras artísticas reunidos a través de los siglos con las de arte contemporáneo, una de sus pasiones, que comenzó a adquirir en el año 2000. Hualde comenzó a abrir las puertas de “la casa” con visitas guiadas y actividades culturales (conferencias, conciertos, presentaciones de libros y proyecciones) y una deliciosa taberna y terraza donde la conversación en plena naturaleza son un lujo para el ocio y el entretenimiento.

Con posterioridad, “animado por unos estudiantes de la Universidad de Navarra que participaron en una visita guiada, decidí añadir la nueva actividad”. Su idea es ofrecer un servicio “exclusivo en cuanto a personalizado, sencillo pero enriquecedor y que contribuya a hacer la casa sostenible, que genere recursos porque una casa así es difícil de mantener”. Además, continuará acogiendo banquetes de boda (este año, han sido tres) y otros acontecimientos “aunque quisiera limitarlos a unos cinco al año”.

De momento, el hostal tiene tres suites que denomina Irurita, Gartzain y Lekaroz, de acuerdo con la orientación a la que se abren y espera añadir una cuarta en breve y más en el futuro “si veo que resulta tan atractivo como lo ve la gente y yo mismo”. Los clientes tendrán la ventaja de que podrán recorrer el edificio ya que “el 75-80% del edificio son espacios comunes”, un atractivo a añadir. El palacio es de finales del siglo XIV y principios del XV, con asiento en las Cortes de Navarra, conservado siempre por la familia.

APERTURA

Todo el año. Estará disponible siempre, y seguirá compaginando el servicio hotelero con visitas guiadas, acogida de bodas y la misma oferta de actividades culturales.

encanto

jose mari hualde “el palacio tiene un 80% de zonas comunes”

La estancia permite vivir la transición de la casa desde el siglo XIV hasta la actualidad, lo que José Mari Hualde considera cree que es “una inolvidable experiencia”.. Cuenta con las suites Irurita, Gartzain y Lekaroz.

Herramientas de Contenido