Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Artajona se decanta por construir un porche fijo de teja en la Quinta

El proyecto, con 564 votos, quedó por delante de la adecuación de El Matadero

Ainara Izko - Domingo, 17 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Parque de la Quinta de Artajona, donde se construirá un porche.

Parque de la Quinta de Artajona, donde se construirá un porche.

Galería Noticia

  • Parque de la Quinta de Artajona, donde se construirá un porche.

artajona- El Ayuntamiento de Artajona invertirá los 15.000 euros destinados a los segundos presupuestos participativos de su historia en construir un porche fijo con cubierta de teja, en sustitución del actual toldo existente, en el parque de la Quinta, donde además de ubicarse el Club de Jubilados hay un parque infantil. Así lo han decidido los y las artajonesas, quienes tuvieron de plazo hasta el 3 de septiembre para decantarse por una de las cinco propuestas presentadas a dicha convocatoria.

En concreto la obra ganadora, que permitirá “resguardarse contra las inclemencias meteorológicas y mejorar el entorno visual de uno de los lugares más frecuentados del pueblo”, explican desde el Consistorio, obtuvo 564 votos, 359 de ellos emitidos a través de Internet y 205 de forma presencial. En este sentido, cabe recordar que cada vecino debía señalar obligatoriamente tres propuestas, valorándolas con tres, dos y un punto.

En segundo lugar quedó con 455 apoyos (396 por Internet y 59 físicos) la opción que apostaba por dotar de mobiliario (estanterías, pizarra, percheros, sillas y mesas) y equipamiento técnico-didáctico (futbolín, juegos de mesa, proyector y pantalla, smart tv y una consola de videojuegos) el futuro centro juvenil situado en la segunda planta del edificio conocido como El Matadero, que albergará actividades lúdico-formativas para jóvenes en edades comprendidas entre los 12 y los 16 años.

El tercer proyecto mejor valorado por la ciudadanía, con 385 votos (287 emitidos por Internet y 98 de forma presencial) fue el consistente en iluminar la zona de las Piscinas y del campo municipal de fútbol La Alameda para poder realizar las tareas rutinarias con suficiente claridad y seguridad.

La cuarta iniciativa más respaldada, por su parte, fue la que proponía recuperar el lavadero del Pintxe y la fuente de la Bruja creando una zona verde de recreo y ocio. Esta opción recibió 301 apoyos (232 por Internet y 69 físicos). El proyecto consistía en limpiar la zona, desescombrar, desenterrar tanto el lavadero como la fuente y colocar bancos y mesas para uso y disfrute de la población.

En quinta posición, por último, quedó el proyecto de adecuación, balizamiento, posicionamiento y homologación de varios senderos, así como la colocación de carteles y la creación de trípticos informativos. Iniciativas con las que se buscaba “diversificar el turismo” a la par que impulsar el arraigo de la BTT y el senderismo en el pueblo. Obtuvo 240 votos (194 a través de Internet y 46 presenciales). Además, se contabilizaron 141 votos nulos.

Baños en 2016Por último recordar que en 2016 los y las vecinas apostaron también por mejorar el parque de la Quinta dotando el espacio de un baño público accesible para personas con discapacidad, con entrada tanto desde el Club de Jubilados como desde el propio parque, muy frecuentado por las familias. En esa ocasión, el Consistorio invirtió 22.000 euros (7.000 euros más) en esta obra respaldada por 51 de los 95 votantes y que se inauguró en febrero.

Herramientas de Contenido