Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Encuentro entre cultura y fogones para finalizar

El arroz fue la excusa para propiciar la relación entre los vecinos
Más de 400 personas degustaron los guisos

Nerea Mazkiaran - Lunes, 18 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Milena Yordanova preparó una receta búlgara que luego repartió en la carpa.

Milena Yordanova preparó una receta búlgara que luego repartió en la carpa. (NEREA MAZKIARAN)

Galería Noticia

  • Milena Yordanova preparó una receta búlgara que luego repartió en la carpa.

altsasu- Los altsasuarras entonaron ayer el¡Pobre de mí! después de cinco intensos de días de festejos. Entre los días de encuentros, el de ayer al mediodía fue especial, entre diferentes culturas que conviven en Altsasu. La excusa fue el arroz, el alimento más universal. Era la tercera edición de esta cita organizada por Herri Mugimendua, Servicios Sociales de base de la zona y el servicio de Interculturalidad de la Mancomunidad de Sakana, con el fin de propiciar el acercamiento e interrelación de viejos y nuevos vecinos. Y qué mejor que aplicar esta fórmula en fiestas.

Ayer tomaron parte del encuentro personas nacidas en Ecuador, Bulgaria, Marruecos, Sáhara y Altsasu, que elaboraron recetas representativas de sus lugares de origen. Milena Yordanova preparó arroz con pollo, con puerro, cebolla, pimienta negra, pimiento rojo, zanahoria, alitas de pollo, muslo, caldo y unas hierbas parecidas al romero características de Bulgaria. Pero en este país se realiza al horno. A su lado estaba Carmen Paladines, que cocinó chaulafán, plato típico de Ecuador. También llevaba pollo, salchichas, carne de cerdo, guisante y gambas. Las dos se mostraron ayer encantadas con la experiencia y aseguraron que el próximo año repetirán.

“Iban a venir también de Gambia y Senegal pero por problemas de última hora no ha podido ser”, explicó Bego Zestau, técnica de Interculturalidad. “Para el año que viene se han ofrecido personas de Portugal, Rumanía y Colombia”, adelantó. Además de ver como se elaboraban los platos también se pudieron degustar nuevos sabores que gustaron mucho. Se repartieron más de 400 platos de plástico en una especie de bufé.

No obstante, Zestau destacó que esta iniciativa no era un encuentro gastronómico. “El principal objetivo es sensibilizar a la población y que se conozcan y se compartan las diferentes culturas que viven en el pueblo”. Por ello, en la carpa de Zubeztia se realizaron otras actividades y talleres para los txikis , con la creación de un muro a romper en el que se recogieron aspectos negativos como prejuicios, acosos de todo tipo, islamofobia, machismo o homofobia, entre otros. Además, el encuentro intercultural de ayer tuvo magia, con las actuación de los ilusionistas Maksim y Manuel.

Herramientas de Contenido