Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Huarte acompaña a la Virgen Blanca

La procesión terminó en la iglesia, donde se celebró una misa en su honor

Los más pequeños disfrutaron con las bombas japonesas y la Comparsa

Laura Garde | Oskar Montero - Lunes, 18 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La Virgen Blanca recorrió las calles de Huarte acompañada por la Banda de Añorbe.

La Virgen Blanca recorrió las calles de Huarte acompañada por la Banda de Añorbe. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

  • La Virgen Blanca recorrió las calles de Huarte acompañada por la Banda de Añorbe.
  • Los gaiteros salieron con los gigantes en su trayecto.
  • Los huartearras recogieron los ‘regalos’ de las bombas japonesas.

huarte- Los calles y los vecinos de Huarte acogieron ayer la procesión en honor a la Virgen Blanca, que terminó con una misa en la Iglesia parroquial en la que actuó la Coral de la Virgen Blanca. “Nunca nos perdemos la procesión, venimos todos los años a rezar a la Virgen”, relató Pilar González.

Un año más, la Banda de Añorbe y el alcalde de la localidad, Alfonso Arruiz, acompañaron a la Virgen Blanca durante todo el itinerario. Mientras, los txikis pudieron disfrutar de las bombas japonesas.

Además, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Huarte también salió a la calle. Partiendo de la plaza San Juan y recorriendo las calle Zubiarte, Miravalles, Ugarrandia, Pérez Goiena y Zarraonda, para llegar a El Ferial, los más pequeños de la localidad bailaron al ritmo de los gaiteros y corrieron al son de los kilikis. “Mis abuelos son de Huarte y todos los años venimos el domingo por la mañana para ver a los gigantes y luego a comer con ellos”, explicó Aimar, de 5 años. “Siempre que hay gigantes salimos con ellos. Además hoy vamos también con la Comparsa txiki”, añadió Markel, de 8 años.

La cultura y el deporte también se hicieron un hueco en la jornada de ayer. A las 13.00 horas, las txoznas organizaron un taller de Jauzis, dantzas que se bailan en la zona del Pirineo. También a la misma hora la Banda de Añorbe deleitó con sus piezas a los huartearras. Por la tarde se realizó un homenaje a Eneko Yoldi en el frontón Toki Alai, donde se jugaron dos partidos de pelota, uno de aficionados y otro de profesionales. De la misma manera, las txoznas organizaron un taller de salsa y un concurso de tortilla de patata.

Hoy, las cuadrillas de Huarte disfrutarán de la costillada popular, celebrada en El Ferial y amenizada por la txaranga Berriak.

Herramientas de Contenido