Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Jaquetón: 'Joselillus me fecit'

Joselillo corta tres orejas y gana la ‘Pocha de Oro’ en una execelente corrida de Juan Luis Fraile

El pucelano brindó una faena a Jokin Borromeo, director de la banda que, tras 16 años, deja el cargo

Manuel Sagüés - Lunes, 18 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Joselillo cuajó una gran faena de muleta por la derecha a ‘Jaquetón’, lidiado en tercer lugar y al que se le pidió por muchos motivos la vuelta al ruedo.

Joselillo cuajó una gran faena de muleta por la derecha a ‘Jaquetón’, lidiado en tercer lugar y al que se le pidió por muchos motivos la vuelta al ruedo. (MANUEL SAGÜÉS)

Galería Noticia

  • Joselillo cuajó una gran faena de muleta por la derecha a ‘Jaquetón’, lidiado en tercer lugar y al que se le pidió por muchos motivos la vuelta al ruedo.

SANGÜESA/zangoza- Una de las más entrañables clases de arte navarro graba a fuego el nombre de Leodegario, como uno de los maestros canteros que manufacturaron y obraron la excepcional portada y templo de Santa María la Real de Sangüesa. Una clave siempre presente en la visitas a esta ciudad, bien sea por su fenomenal patrimonio, para despedir a un amigo como Pedro Lanas, alcalde de Aibar, o por disfrutar de funciones de toros.

En esta última nos vimos ayer con una muy buena corrida de Juan Luis Fraile y Martín que abrochaba el abono zangozarra. Antes de la crónica del día, es obligado decir que las dos corridas de toros del abono (Alberto Mateos y Fraile) han estado muy bien presentadas y han dado excelente juego. La respuesta de los toreros, a pesar de la lluvia de orejas, ha sido discreta. No obstante la generosidad de afición y palco, hasta tres toreros han salido a hombros por la puerta grande. Sin duda, el que lo ha hecho con más peso ha sido Joselillo tras cortar ayer tres orejas. El nombre de Joselillo, a la postre ganador de la Pocha de Oro, quedará enmarcado en la reseña de honor de la feria. Pero quizá lo hagan con más recorrido en la memoria dos grandes toros: el Aceitunero de la corrida de Mateos del sábado;y Jaquetón, tercer toro de Fraile que mereció tener el mismo galardón póstumo de la vuelta en su arrastre. Por lo menos, fue una arrastre lento y ovacionado. Pesó para no dar la vuelta a Jaquetón el que no se le vio bien por el pitón derecho y que el primer puyazo fue en la querencia. Por partes. Primero, Jaquetón fue al relance de un desajustado peonaje al caballo que hacía puerta, pero embistió abajo, con fuerza y fijeza. Y por si había dudas, soportó otro puyazo con igual o mayor clase en la contraquerencia ante el piquero titular. Y, luego, jaquetón desparramó por la diestra un torrente de vibrante y brava movilidad, a la que se acopló con redaños y templada y larga muleta Joselillo. Por el pitón izquierdo ya se vio con el percal y en banderillas que se quedaba corto, pero eso no era suficiente para que el torero se hubiera enseñado mejor al personal. Incluso, quién sabe, un tío duro y entregado como Jaquetón hubiera calentado su zurda y hubiera estirado la pelota hasta el cuadro 7 u 8. De cualquier manera, las más fuertes ovaciones del abono se las llevó Joselillo por el destajo y lo artístico. Jaquetón aceptó de buena gana que el diestro le hiciera embestir con toda su bravura. Joselillus, me fecit.

Joselillo, en actitud profesional, salió a por más ante el cuarto y último, Cardero. Lo brindó a Borromeo, al que le podríamos añadir por su buenhacer con la banda durante más de tres lustros al titular de esta página con un Borromeus me fecit. Enhorabuena por el trabajo y suerte, Jokin. El fondo de casta de Cardero convirtió al peor toro de la tarde en otro buen toro. Joselillo sí quiso ahora blandir la muleta al natural y firmó unas tandas cálidas, con más afán que limpieza. Obtuvo otro trofeo;y la pocha...

Guerrita es un colombiano con mucho oficio. Lo utilizó para hacer que toreaba, pero la gente le junó enseguida que era para aliviarse. Ante su geniudo 1º le perdonaron el tercer aviso. También se alivió mucho con el buen 3º. Mató rápido y saludó.

Los toros

Ganadería. Cuatro toros de Juan Luis Fraile. Muy bien presentados en kilos y cara. Astifinos. Bravos y con clase en el caballo y encastados en la muleta. Destacaron el 2º y un 3º que fue bravo en dos varas y con enorme clase y poder en la muleta. Todos fueron aplaudidos en el arrastre.

Los Toreros

Guerrita Chico. Estocada que hace guardia, dos pinchazos y varios descabellos (pitos tras dos avisos). En el 3º, estocada desprendida (saludos).

Joselillo. Estocada desprendida (dos orejas). En el 4º, pinchazo y estocada caída (oreja).

Las GRADAS

Presidencia. Bien a cargo de Javier Solozabal, asesorado por José Mª Díez y Pedro Oteiza.

Incidencias. Más de media plaza. Agradable. El director de la banda fue despedido (pancarta, brindis, aplausos...) tras 16 años. Siempre brillante en los toros.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia