Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Txistu y tamboril al despertar

Medio centenar de txistularis participaron en la concentración

Finalizan los siete días de fiestas

Marian Zozaya Elduayen - Lunes, 18 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Antes de desplegar la Alborada de Segura por calles y plazas de la ciudad, los txistularis de Mugarik Gabeko Ttuntuneroak posaron juntos.

Antes de desplegar la Alborada de Segura por calles y plazas de la ciudad, los txistularis de Mugarik Gabeko Ttuntuneroak posaron juntos. (MARIAN ZOZAYA)

Galería Noticia

Antes de desplegar la Alborada de Segura por calles y plazas de la ciudad, los txistularis de Mugarik Gabeko Ttuntuneroak posaron juntos.El sangüesino Luis Mari Vital dirigió los primeros compases.

sangüesa/Zangoza- Sangüesa despertó ayer con los sonidos de txistu y tamboril que rompieron, primero, el silencio de la calle Mayor para adentrase por otras vías y plazas a lo largo de la mañana en la última jornada de las fiestas, que finalizaron a las 00.00 horas con el tradicional Pobre de Mí.

A primeras horas, la concentración de Mugarik Gabeko Ttuntuneroak reunió en la ciudad en torno al medio centenar de txistularis, que disfrutaron como acostumbran de la kalejira conjunta.

Llegaron de Pampona, Tudela, Leiza, Tafalla, Estella, Barañáin, Burlada y Aoiz para tomar parte en el encuentro que forma parte del programa oficial. Al frente de ellos se colocó Luis Mari Vital, sangüesino conocedor e impulsor del instrumento.

“Es una salida de txistu en fa sostenido de Kalejira y almuerzo”, explicó Vital para diferenciarlo del txistu de fa natural, con entrada en orquesta. De este modo, es accesible a todas las personas que quieran participar. Es una forma de popularizar el instrumento y volver a la calle, recuperando aquella imagen en la que Sangüesa tenía una banda importante de txistus.

Ahora son siete miembros en el grupo oficial y Luis Mari Vital, que les supera en edad -tiene 77 años- y formación. Solista en los Alardes de los años sesenta, ha participado en el alarde de San Sebastián seleccionado por José Ignacio Ansorena, y es el único superviviente de un trío que recuperó el txistu en Navarra, con Policarpo Garai y Sixto Iragi.

“Se recuperó, creció y ahora se estudia en las escuelas y conservartorios como cualquier otro instrumento, pero no se puede quedar en las aulas, hay que sacarlo a la calle”, expresaba el músico antes de encabezar la plegaria y biribilketa de la Alborada de Segura con la que hicieron la larga Kalejira previa a la comida en Yamaguchi, subvencionada en parte por el Ayuntamiento.

POBRE DE Mí Sangüesa despidió ayer sus fiestas 2017 con el tradicional Pobre de Mí, después de la Subidica al Prau y la despedida de los Gigantes. Unas fiestas largas, de una semana completa, que abren a corto plazo la puerta al debate sobre la continuidad de la fechas y su duración.

El alcalde, Ángel Navallas, hizo ayer una valoración positiva de las que culminaron con éxito en las novedades. Como única queja, expresó su malestar por la falta de información de la Delegación del Gobierno por las intervenciones policiales en domicilios de su ciudad sin comunicación.

Últimas Noticias Multimedia