Segundo detenido por el atentado de Londres

La alerta terrorista baja de ‘crítica’ a ‘grave’, mientras se mantienen las investigaciones policiales

Lunes, 18 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Londres- El Reino Unido ha reducido de “crítico” a “grave” el nivel de alerta terrorista mientras prosigue la investigación policial sobre el atentado del viernes en el metro de Londres, que ha dado con el arresto de dos hombres.

Un joven de 21 años fue arrestado poco antes la madrugada del domingo en el barrio de Hounslow, horas después de que otro muchacho de 18 años fuera retenido en la sala de embarque del puerto de Dover, en el suroeste de Inglaterra.

Los dos, según la Policía, han sido llevados a una comisaría del sur de Londres para ser interrogados sobre la explosión del viernes en un tren de la línea de metro District, en la estación de Parsons Green. Scotland Yard no ha facilitado ni las identidades ni las nacionalidades de ambos jóvenes.

A raíz de estas dos detenciones, el Centro de Análisis Conjunto de Terrorismo decidió reducir la alerta terrorista a “grave” -el segundo más alto de una escala de cinco-, según informó la ministra británica de Interior, Amber Rudd.

“Grave significa que un ataque es altamente probable, por lo que pediría a todos que estén alertas pero no alarmados”, dijo Rudd.

La ministra señaló que estas detenciones sugieren que el responsable de colocar el viernes el artefacto explosivo no actuó “solo”.

reivindicación del isisEl grupo terrorista Estado Islámico (EI) se ha responsabilizado del ataque, pero Rudd señaló que “no hay evidencias” que sugieran que esa organización estuviera detrás del atentado.

Como parte de la investigación, los agentes registraron una vivienda en la localidad de Sunbury-on-Thames, a las afueras de Londres, donde vivía supuestamente el chico de 18 años detenido. Los agentes trabajaron en el interior de la vivienda y se instaló en el jardín una tienda de campaña, generalmente utilizada para labores forenses.

Según los medios británicos, ese domicilio es propiedad de Ronald y Penelope Jones, de 88 y 71 años conocidos en el barrio porque durante décadas dieron refugio provisional a numerosos jóvenes sin hogar, lo que les valió la Orden del Imperio Británico, concedida por la reina Isabel II en 2010.

La prensa indicó que esta pareja cuidó recientemente a jóvenes refugiados de países como Siria e Irak. - Efe