Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Trump se estrena en la ONU abogando por su reforma

El presidente de EEUU se mofa en Twitter del líder norcoreano Kim Jong-un llamándole “Hombre Cohete”

Lunes, 18 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

WASHINGTON- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se estrena esta semana ante la Asamblea General de la ONU dispuesto a repartir abrazos a mandatarios aliados como los de Israel y Egipto, y reproches a Corea del Norte y Venezuela, además de insistir en que hay que reformar las Naciones Unidas.

Trump llegó ayer a Nueva York procedente de su club de golf de Bedminster (Nueva Jersey) y se alojará hasta el próximo jueves en la torre que posee en pleno Manhattan.

Su agenda oficial comienza hoy con una serie de reuniones bilaterales y actividades paralelas, pero lo más esperado es el discurso con el que Trump debutará mañana ante la Asamblea General.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, asegura haber visto ese discurso y cree que en él Trump “abofetea” por un lado “a las personas adecuadas” y, por otro, “abraza” a aquellos que considera que lo merecen.

Entre aquellos a los que Trump quiere amonestar figura en primer lugar Corea del Norte por sus crecientes ensayos nucleares y pruebas de misiles, ante los que la Casa Blanca aún no ha descartado recurrir a la “opción militar”. La otra mira de Trump está puesta en Venezuela, y es que la crisis que se vive en este país centrará la cena de esta noche con mandatarios latinoamericanos.

“Hablé con el presidente Moon de Corea del Sur. Le pregunté cómo iba el Hombre Cohete”

donald trump

Presidente de Estados Unidos

El jueves, Trump se reunirá con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, para tratar precisamente el conflicto con Corea del Norte. De hecho, Trump mantiene contacto directo con el mandatario de Corea del Sur, con quien ayer mantuvo una conversación telefónica. El presidente de EEUU se refirió en esta al líder norcoreano como “Hombre Cohete”.

“Hable con el presidente Moon de Corea del Sur anoche. Le pregunté cómo iba el Hombre Cohete”, escribió Trump en su perfil oficial de Twitter, desde el que también ha denunciado que “se están formando largas líneas de gas en Corea del Norte”. “¡Muy malo!”, recalcó.

Trump y Moon condenaron los últimos desafíos del régimen de Kim Jong-un, entre los que figura el ensayo nuclear del 3 de junio y el lanzamiento, este viernes, de un misil a territorio de Japón.

Los abrazos se espera que se los lleven algunos de los mandatarios con los que Trump prevé tener encuentros, como es el caso del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y los presidentes turco, Recep Tayyip Erdogan, y egipcio, Abdelfatah al Sisi.

reforma de la ONUDurante su campaña electoral, Trump criticó duramente la eficacia de la ONU ante las crisis y desafíos actuales, además de subrayar su excesiva dependencia de la financiación estadounidense. De ahí que “parte de su mensaje será que las Naciones Unidas necesitan reformarse”, según adelantó el principal asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster, en una entrevista con la cadena ABC.

De hecho, abrirá su agenda oficial hoy en Nueva York con una cumbre de jefes de Estado para impulsar cambios en la gestión de la ONU. - Efe

Herramientas de Contenido