Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

cuenta atrás para el referéndum

Intervenidos en una empresa de Barcelona 1,3 millones de carteles y folletos del 1-O

Entre el material incautado hay impresos favorables al ‘sí’, dípticos con el logo de la Generalitat y carteles de la CUP

El Govern activa una cuenta en Twitter sobre la consulta tras el bloqueo de webs

Lunes, 18 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Uno de los folletos de apoyo al ‘sí’ incautados en Montcada i Reixac. Cartel intervenido en el que se lee, en catalán, ¡Sí, para echarlos!

Uno de los folletos de apoyo al ‘sí’ incautados en Montcada i Reixac. Cartel intervenido en el que se lee, en catalán, ¡Sí, para echarlos!

Galería Noticia

  • Uno de los folletos de apoyo al ‘sí’ incautados en Montcada i Reixac. Cartel intervenido en el que se lee, en catalán, ¡Sí, para echarlos!

barcelona- La Guardia Civil ha intervenido en una empresa de la localidad barcelonesa de Montcada i Reixac más de 1,3 millones de carteles, dípticos y folletos del referéndum independentista del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional, junto a carteles a favor del “sí” y de la CUP.

Según informó el Ministerio de Interior, se trata de la mayor incautación de la Guardia Civil hasta el momento, tras tres días de campaña electoral, y en total se han intervenido casi un millón y medio de unidades de material de promoción del referéndum, así como planchas para su impresión.

El material estaba apilado en palés, listos para su distribución, y había tanto carteles de la Generalitat promocionando el referéndum como material llamando al voto por el sí y carteles con el logotipo de la CUP. En concreto, los agentes se han incautado de unos 700.000 folletos informativos para su reparto promoviendo el “sí”, otros 130.000 carteles de menor tamaño también en apoyo del “sí” y unos 370.000 dípticos con el logotipo de la Generalitat de Cataluña que se corresponderían con la campaña institucional del referéndum suspendido por el Constitucional.

También había, en el mismo local y apilados hasta el techo, 138.000 carteles con el texto “si, per fer-los fora” (“sí, para echarlos”) unido a las imágenes del Rey, el presidente del Gobierno, el expresidente catalán Jordi Pujol y el expresidente de la Fundación Palau de la Música de Barcelona Jordi Millet.

carteles de la cupEstos últimos carteles incorporan logotipos de la organización independentista de izquierdas CUP. “Así, como ya viene sucediendo en actuaciones anteriores, también en esta ocasión se ha intervenido materiales de la Generalitat promocionando el referéndum ilegal, junto a efectos llamando directamente al voto ‘sí’, revelando la convergencia de esfuerzos y unidad de acción entre ambas dinámicas”, añadía la nota de Interior, que subrayaba que “a esta concurrencia habitual se añade, en esta nueva intervención, carteles de la CUP a favor del ‘sí’”.

La operación sigue abierta y no se descartan nuevas actuaciones, según Interior, que precisó que esta intervención de ayer es fruto, como las anteriores, de las investigaciones de la Guardia Civil tras la orden enviada por la Fiscalía de Catalunya a las fuerzas y cuerpos de seguridad para evitar la consulta.

difusiónLa Generalitat, por su parte, ha activado una cuenta en Twitter para informar sobre todo lo relacionado con el referéndum del 1 de octubre tras el bloqueo judicial a las páginas web sobre dicha consulta.

La cuenta de Twitter (@ref1oct), activada el sábado por la noche, se presenta como el “canal oficial” en Twitter sobre este referéndum y pide ayuda para difundir la información que publique. También se explica desde esta cuenta cómo evitar el bloqueo judicial a las webs del referéndum y poder acceder así desde España a la web www.ref1oct.eu, un dominio de ámbito europeo.

Asimismo, el presidente catalán difundió el sábado por la noche un tuit en el que explicaba cómo se podía acceder a las web del referéndum de independencia que el Gobierno ha ordenado prohibir y aseguraba que “es imposible poner puertas al campo”.

También en este sentido, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, aseguraba ayer en su cuenta de Twitter que se están creando páginas espejo de la web oficial del referéndum, y facilitaba un enlace a una de ellas.

Por su parte, el cuarto teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens, aseguró ayer que hay “maneras de esquivar” la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el 1-O para poder celebrar actos del referéndum en la ciudad. En rueda de prensa, sostuvo que la sentencia del TC se puede interpretar “en beneficio de los derechos y libertades o en perjuicio”, y que el Ayuntamiento lo hace de manera beneficiosa para respetar el derecho de los ciudadanos de organizar actos sobre el 1-O.

Por ello, afirmó que, con “pericia y audacia” para solicitar las autorizaciones, es posible evitar la suspensión de actos del referéndum dentro del marco que establece la sentencia. Asens explicó que el consistorio considera que los actos de organización y campaña del 1-O “pueden estar afectados por la sentencia”, pero que los debates no, a diferencia de lo que dictaminaron jueces de Madrid y Vitoria prohibiendo actos sobre el referéndum esta semana.

comparecenciasEl alcalde Mollerussa (Lleida), Marc Solsona, abrirá mañana martes las comparecencias de ediles catalanes ante la fiscalía en calidad de investigados por haberse mostrado dispuestos a facilitar locales para la celebración del referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional. Solsona, que también es diputado de Junts pel Sí en el Parlament de Cataluña, ha sido citado el 19 de setiembre a las 12.00 horas en la Fiscalía Superior de Cataluña, que se encargará de tomar declaración a los alcaldes aforados.

Además del alcalde de Mollerussa, también ha sido ya citada otra diputada del Parlament, la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Neus Lloveras, del PDeCAT, y que también es presidenta de la Associació de Municipis per la Indepedència (AMI). - Efe/D.N.

apuntes

Sesión de control. El desafío independentista en Catalunya copará la sesión de control al Gobierno en el Congreso del próximo miércoles con dos preguntas al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, formuladas por ERC y el PNV y otras dos preguntas al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Cs fuerza una votación. Ciudadanos forzará mañana martes una votación en el Congreso para apoyar al Gobierno en la defensa del Estado de Derecho en Catalunya, una iniciativa con la que quiere obligar a que se retrate el resto de fuerzas políticas ante el referéndum del 1-O y que ha sido muy criticada por el PSOE y Podemos.

encuesta

44,1%

Una encuesta hecha pública ayer por el diario ‘Ara’ augura que el referéndum del 1 de octubre tendría una participación del 60,2% y que el sí a la independencia lograría un apoyo del 44,1%, por un 38,1% del no.

Herramientas de Contenido