Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Maza: "Por mucho que Junqueras fuera elegido, puede ser inhabilitado"

'Financial Times' avisa de que una independencia basada en el 1-O "carecería de legitimidad política"

EP - Lunes, 18 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 11:06h

José Manuel Maza, fiscal general del Estado.

José Manuel Maza, fiscal general del Estado. (EFE)

Galería Noticia

José Manuel Maza, fiscal general del Estado.José Manuel Maza.

MADRID. El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha advertido este lunes de una posible inhabilitación del actual vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, en un futuro Gobierno catalán asegurando que esta llegaría "por mucho que haya sido elegido".

En una entrevista en Antena3, recogida por Europa Press, Maza ha sido preguntado por una posible estrategia de los independentistas para anticiparse a las inhabilitaciones, que pasaría por convocar con prontitud nuevas elecciones. Ante ello Maza explica que el nuevo Ejecutivo, supuestamente liderado por Junqueras, no evitaría la respuesta legal de la Fiscalía.

"El Estado de Derecho es muy fuerte y por mucho que haya sido elegido hay otras leyes también. El hecho de que una persona salga elegida no le autoriza a hacer lo que quiera", ha asegurado el fiscal general.

Así, entiende que los delitos tendrían sus consecuencias, pudiendo llegar a ser apartado el president de la Generalitat, si la condena fuera en firme. "No sería la primera vez que se aparta a alguien de su cargo", ha advertido Maza.

ACUSA AL INDEPEDENTISMO DE "VICTIMISMO" Maza ha acusado al bando independentista de practicar "victimismo" dado que es "inconcebible" que Cataluña sea un estado independiente fuera de España. "Los responsables de esto son los primeros que saben que esto no va a ningún lado, es imposible e inconcebible una Cataluña fuera de España, las consecuencias serían terribles", ha argumentado

"Lo saben y venden la imagen del victimismo. Venden la imagen de que la independencia sería maravillosa y ha sido impedida por unos malvados señores", ha asegurado Maza, apuntando a que hay que evitar estos planteamientos para que los catalanes vean que el referéndum representa un delito. "Si ese día se produce la votación estaremos el 2 de octubre en las mismas, exigiendo responsabilidades", ha zanjado.

EL AVISO DEL 'FINANCIAL TIMES'El diario británico 'Financial Times' considera que el referéndum secesionista que la Generalitat catalana planea hacer el 1 de octubre no sirve como base para que Cataluña sea un Estado, de manera que, a partir de él, "cualquier proclamación de una Cataluña independiente catercía de legitimidad política".

Así lo afirma en un editorial en el que señala que el Gobierno catalán "y sus aliados secesionistas" insisten en celebrar un referéndum "desafiando al Tribunal Constitucional español, autoridad suprema en esa materia", que suspendió la ley del referéndum, y a pesar de que la Constitución española recoge la "indisoluble unidad de la nación española".

Y además de dejar claro que "aparte de los argumentos legales, que favorecen a las autoridades centrales españolas", señala que el argumento político de los separatistas "es cualquier cosa menos indiscutible", puesto que las fuerzas políticas secesionistas obtuvieron en las últimas elecciones "una estrecha mayoría de escaños" en el Parlament, pero no mayoría de voto popular, lo que no es una "base para acelerar el programa secesionista".

"SE SALTA FRÍVOLAMENTE LOS ESTÁNDARES DEMOCRÁTICOS" Pese a esta situación, prosigue el texto, la Generalitat y el Parlament "han seguido adelante de una forma que se salta frívolamente los estándares democráticos apropiados para un asunto de tanta importancia".

Así, destaca que la ley del referéndum no fija un umbral mínimo de votos para ser válido, de manera que "una pequeña minoría" de la población regional podría activar una declaración de independencia. "En esas circunstancias, y teniendo en cuenta la apasionadamente rebatida legalidad de la votación, cualquier proclamación de una Cataluña independiente carecería de legitimidad política".

Por otro lado, añade que Cataluña no cumple ninguna de las condiciones que permitieron la celebración de otros referendos o la fundación de otros Estados: Canadá, en 1995, y Escocia, en 2014, votaron "con el consentimiento del Gobierno central y en pleno cumplimiento de la ley";mientras los Estados bálticos que se declararon independientes en los años noventa "tenían todo el derecho de hacerlo porque Josef Stalin les había robado su estatalidad y su libertad en los cuarenta".

Para el diario británico, es posible que el objetivo a corto plazo de los secesionistas no sea una declaración de independencia "que sería un gesto retórico vacío", sino provocar unas elecciones regionales aceleradas "para ampliar el espacio de la coalición independentista". También, agrega, pueden estar esperando que Mariano Rajoy "reprima tan duramente a los secesionistas" que puedan "pintarse en colores aún más vivos como víctimas de represión política".

En este escenario, concluye que, se celebre o no el referéndum, el "paso esencial para las dos partes" debería ser "abrir negociaciones serias para una versión actualizada de la autonomía de Cataluña", y que para ello sería un buen punto de partida el Estatut aprobado y ratificado en referéndum en 2006 "pero imprudentemente tumbado por el Tribunal Constitucional".

Más sobre España

ir a España »