Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Sánchez reprocha a Rajoy que “la salida se llama diálogo y más autogobierno”

El líder del PSOE dice que si el Gobierno construye una solución política al conflicto contará con su “leal” apoyo

Lunes, 18 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

gavà- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dijo ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que en Catalunya “hay una salida para antes y después del 1 de octubre, sin necesidad de romper nada” pero esa salida política exige “diálogo, reforma de la Constitución y más autogobierno”.

Así lo expresó el líder del PSOE en la tradicional Fiesta de la Rosa del PSC, en Gavà (Barcelona), en una intervención en la que dijo al jefe del Ejecutivo que “si da ese paso” y construye una solución política contará con el apoyo “sincero y leal del PSOE”.

Ante cientos de militantes y simpatizantes, Sánchez quiso dejar muy claro su reconocimiento y apoyo explícito a los alcaldes y concejales del PSC a quienes les pidió que “resistan” ante la campaña de “presión y acoso” que están sufriendo. “Sois lo mejor del partido. Resistid en defensa de la legalidad a los insultos y coacciones”, añadió.

El líder del PSOE también se dirigió a los independentistas catalanes, a quienes aseguró que “dividir Catalunya no es quererla. Como defender la unidad de España no es confrontar territorios para ganar elecciones”. Y aunque el líder del PSOE dijo que no es momento de reproches, sí recriminó a Rajoy que intentara alcanzar la Moncloa “confrontando territorios”, a costa de invalidar el Estatut que fue refrendado por las Cortes y los ciudadanos. “Fue un error que estamos pagando en términos de desafección, no sólo en Catalunya, también en el conjunto de España”, dijo. Sin embargo, Sánchez aclaró que ese “error” no puede justificar la deriva “de quienes tratan de imponer una vía unilateral al margen de la legalidad, y la propia democracia”.

Y por ello, el líder socialista aseguró que la democracia es “mucho más que poner urnas: sin censo, con las urnas escondidas e imprimiendo papeletas en casa. Lo llaman democracia y no lo es”.

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, llamó en su intervención en el acto a no participar en el 1-O porque es un “montaje” y un “simulacro” que, además, divide a los catalanes por la “mitad”. “Solo pueden ganar si engañan a muchos. No hay que ir, así no, con nosotros no. Basta de dividir, de enfrentar y de engañar”, clamó. - Efe