Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

DISCRUSO DEL lehendakari PARA ESTE JUEVES

Urkullu apela al máximo consenso para avanzar en "más y mejor autogobierno"

EFE - Lunes, 18 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 10:27h

El president Puigdemont y el lehendakari Urkullu, en la reunión mantenida el pasado mes de junio. Foto: Efe

El president Puigdemont y el lehendakari Urkullu, en la reunión mantenida el pasado mes de junio. Foto: Efe

Galería Noticia

  • El president Puigdemont y el lehendakari Urkullu, en la reunión mantenida el pasado mes de junio. Foto: Efe

GASTEIZ. - El lehendakari, Iñigo Urkullu, apelará en el pleno de política general que se celebrará en el Parlamento Vasco el próximo jueves a lograr el "máximo consenso" para avanzar en un "acuerdo integrador" y lograr el objetivo "compartido de más y mejor autogobierno".

Esta es una de las ideas generales del discurso que pronunciará Urkullu en la Cámara Vasca en ese pleno, en el que también hablará del informe "detallado" sobre las competencia pendientes de transferir que el Gobierno Vasco remitirá al Ejecutivo central y al Parlamento de Vitoria con el objetivo de facilitar el "cumplimiento pleno" del Estatuto de Gernika.

En el resumen de su intervención, al que ha tenido acceso Efe, Urkullu, considera que el modelo vasco de autogobierno se ha mostrado "eficaz", que las bases del proyecto están "asentadas" y que ahora el objetivo es que en la ponencia de la Cámara Vasca se "acuerde con el mayor consenso una formulación abierta pero concreta de bases y principios para la reforma y actualización del autogobierno".

También pone en valor los acuerdos alcanzados con el Gobierno español, especialmente cita el relativo a las liquidaciones pendientes del Cupo, la actualización de la Ley del Concierto Económico y el logrado en materia de Seguridad sobre la plantilla de la Ertzaintza.

"La importancia política institucional de estos acuerdos es relevante, consolidan la singularidad del autogobierno y suponen la ratificación de la bilateralidad", afirma Urkullu, quien añade que esta vía de "relación bilateral representa la clave de bóveda del autogobierno vasco".

Herramientas de Contenido