Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Apuesta por la unidad del cambio hasta el final de la legislatura

Barkos defiende el acuerdo programático y alerta del riesgo que supone ir por libre en los dos años que restan

Lunes, 18 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Koldo Martínez, Uxue Barkos y Manu Ayerdi, sonrientes durante el acto de ayer de Geroa Bai.

Koldo Martínez, Uxue Barkos y Manu Ayerdi, sonrientes durante el acto de ayer de Geroa Bai. (Foto: Montero)

Galería Noticia

Koldo Martínez, Uxue Barkos y Manu Ayerdi, sonrientes durante el acto de ayer de Geroa Bai.

Huarte- La presidenta del Gobierno aprovechó el acto de Geroa Bai para hacer una defensa del acuerdo programático que sustenta a su Gobierno, y que definió como una “buena herramienta”. Por ello alertó del “riesgo” de que en esta segunda parte de la legislatura cada uno de los cuatro partidos “empiece a hacer su cálculo político”. “Ese riesgo explica algunas actitudes y posturas y nos equivocaremos”, apuntó.

“Miremos al futuro frente a los nostálgicos que quieren recuperar un pasado clientelar”

Uxue Barkos

Presidenta del Gobierno foral

Barkos admitió las “dificultades” que supone un acuerdo de cuatro partidos, pero defendió el “acuerdo” como una “hermosa herramienta” de trabajo. “La negociación es ceder. Perder uno para ganar todos”, afirmó la presidenta, que recordó que fueron los ciudadanos quienes decidieron que fuera Geroa Bai quien liderara “un Gobierno de cambio, progresista y transformador”, y aseguró que lo está haciendo “con acierto y con dudas” y “por eso mismo” consultando con sus socios. “Pero sin presiones, ni dentro del acuerdo ni en la relación con el Estado”, señaló Barkos para trasladar a sus socios de gobierno que “el adversario no está en casa”, sino en quienes se sitúan “fuera del acuerdo”.

La presidenta también tuvo palabras para lo que definió con “el tripartito de la oposición” y sus visiones “apocalípticas”. Un “pasado clientelar” del que algunos sienten “nostalgia”, y que basa toda su oposición en crear “miedo”. “Se aferran al pasado porque sus mentiras no les valen ya, porque no tienen capacidad para hacer frente a las exigencias de sus propios votantes cuando ven que ni era el lobo el que venía ni que Navarra se va al garete. Se les han acabado las mentiras”, afirmó Barkos, que advirtió a UPN que por ese camino acabará perdiendo la fuerza social que tuvo.

Mano tendida al PSNDe la oposición sin embargo diferenció al PSN, a quien ofreció una “mano tendida” para el acuerdo, pero siempre y cuando “sea para sumar, no para restar ni para sustituir”. “El PSN necesita algo de la valentía que ha demostrado a nivel federal. Será bueno para todos”, apuntó. - D.N.