Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Ione Belarra respalda la posición de Ada Colau sobre el 1-O para 'blindar' a los funcionarios

EP - Lunes, 18 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 12:52h

La diputada de Unidos Podemos Ione Belarra.

La diputada de Unidos Podemos Ione Belarra. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

La diputada de Unidos Podemos Ione Belarra.

MADRID. La diputada de Unidos Podemos Ione Belarra ha reiterado este lunes que la formación 'morada' respalda la posición de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, al garantizar la seguridad jurídica de los funcionarios municipales al tiempo que permite la participación en el referéndum del 1 de octubre.

Según ha señalado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Colau es una "muy buena alcaldesa" que está tratando de cumplir su "doble responsabilidad" como representante política. "Lo ha dicho muy claramente, tiene la obligación de garantizar la seguridad jurídica de funcionarios y de la institución y al mismo tiempo preservar los derechos fundamentales de los ciudadanos de nuestro país facilitando que se pueda participar y que vote quien quiera hacerlo", ha dicho.

La dirección del Podemos ha evitado, hasta el momento, llamar directamente a la participación, como sí ha hecho su organización en Cataluña, Podem, con la que mantiene serias discrepancias y tensiones desde hace meses.

Sin embargo, Catalunya En Comú, el principal referente en Cataluña de la cúpula estatal de Podemos, sí dio la semana pasada el paso de participar en la consulta convocada para el 1 de octubre. Así, la dirección sigue sin posicionarse públicamente al respecto todavía.

Belarra no ha detallado este posicionamiento, si bien sí ha confesado que la defensa de la formación 'morada' de un planteamiento soberanista ha sido difícil de entender por parte la ciudadanía, aunque, a su juicio, "se va entendiendo mejor con el paso del tiempo".

"No ha sido fácil de mantener durante mucho tiempo porque plantear un referéndum con todas las garantías era prácticamente delatador", ha argumentado, aunque ha concluido que actualmente se está imponiendo como la opción "más sensata y la única que puede resolver el contexto catalán.