Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Así son los navarros que suben al tren

El número de desplazamientos en los trenes Alvia desde Pamplona a grandes ciudades como Madrid o Barcelona por asuntos laborales o de ocio ha incrementado en los últimos años, convirtiendo este medio de transporte en el más demandado en la Comunidad Foral

Un reportaje de N.B.P. - Lunes, 18 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Varios viajeros, en la estación de Pamplona.

Varios viajeros, en la estación de Pamplona. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Varios viajeros, en la estación de Pamplona.Un tren aparcado en una estación.

Desplazarse para ir de vacaciones, visitar a la familia o escaparse unos días del entorno para desconectar de la rutina forman parte de los hábitos de los navarros durante todo el año. En los últimos años, el tren se ha convertido en el medio de transporte más demandado en la Comunidad Foral para realizar viajes de larga distancia dentro de la península. De hecho, el año pasado Renfe marcó un récord en trenes Alvia entre Pamplona y Madrid, con 411.647 viajes en un año durante el periodo de octubre de 2015 a octubre de 2016). El 71,7% de los viajeros se decantaron por este transporte, frente al 28,3% que eligió el avión.

Con cuatro relaciones diarias con Madrid y Barcelona, los trenes Alvia transportan a diversos pasajeros que se suben al tren por motivos de trabajo, vacaciones, reuniones familiares o necesidades especiales.

En el caso del trayecto que une Pamplona con la capital de España, el 44,6% de los usuarios utilizaron este medio de transporte por razones laborales y casi un 23% por ocio y el 83,6% lo hizo sin compañía. Asimismo, el 53% de los viajeros son mujeres y el rango de edad que más demanda este servicio es el comprendido entre los 35 y 44 años. Por otro lado, el trayecto entre la capital navarra y la ciudad condal registra ya un aumento de viajeros del 6% en lo que llevamos de año, respecto a 2016. Quienes eligen este desplazamiento lo hacen principalmente por motivos familiares y amistad (35%) y por razones de turismo (33%). En lo que sí coincide este recorrido con el Alvia que conecta Pamplona con Madrid, es que la mayor parte de los usuarios son mujeres (58%), aunque el rango de edad de este trayecto se concentra entre los jóvenes de 25 a 34 años (40,5%).

Jóvenes y mujeres es el perfil de los usuarios que utilizan este medio de transporte para viajar a ciudades como Barcelona o Madrid

Por su parte, según la encuesta de satisfacción realizada por Renfe, la línea Pamplona-Madrid satisface las perspectivas de los viajeros con una puntuación de 7,43 sobre 10 y un grado de recomendación de 7,68 sobre 10. En la línea Pamplona- Barcelona, la satisfacción es de 7,76 sobre 10 y casi 9 de cada 10 viajeros la recomendarían.

Billetes Integrados para viajar a Andalucía

La línea de tren que une Navarra con Andalucía es el tercer trayecto más demandado por los navarros, por detrás de Madrid y Barcelona. Respecto a 2015, incrementó un 20% su actividad, con más de 46.000 viajeros. De ellos, la mayoría viajaron con origen o destino a Sevilla (20.000) y Málaga (17.300). Por volumen de viajeros, le siguen los 6.400 clientes que desplazaron entre Navarra y Córdoba y los 900 que lo hicieron con origen o destino Cádiz.

El mes de julio, fecha de las fiestas de San Fermín, destaca por ser el mes de mayor número de desplazamientos entre Andalucía y Navarra. Según los datos de 2016, un total de 7.500 clientes se movieron entre ambas comunidades en el mes de julio, es decir, un 23,7% más que en la misma fecha del año anterior. Ante el aumento de la demanda, este 2017 Renfe ofreció más de 15.000 plazas entre el 5 y el 15 de julio, con la posibilidad de comprar Billetes Integrados. Este tipo de tickets incluyen los dos trayectos en un único billete con un precio reducido y enlace garantizado en Madrid o Zaragoza. Una opción que también se ofrece durante todo el año para viajar desde Pamplona a Andalucía. El tiempo de viaje de estos recorridos oscila de las 5 horas y 30 minutos a las 6 horas y 30 minutos de media. La oferta de horarios de estos servicios combinados y un tiempo de viaje competitivo convierten a Sevilla, Málaga o Córdoba en destinos excelentes para aprovechar un puente festivo o fin de semana. Además, con los Billetes Integrados Pamplona-Málaga y Pamplona-Sevilla, Renfe permite utilizar gratis los trenes de Cercanías de estas dos ciudades andaluzas.