Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

¿No cumplirán?

Por Cristina Ruano - Lunes, 18 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Galería Noticia

el gobierno español va a dejar bien claro que los compromisos tienen categorías. Hay compromisos económicos que pueden suponer perder 40.000 millones de préstamo a los bancos y hacer reformas constitucionales exprés, y los humanitarios, los de las personas refugiadas, quedan relegados al último plano.

Los 6 países más ricos del mundo -que tienen más de la mitad de la riqueza mundial-, tienen acogidos solo al 8% de las personas refugiadas del mundo. Hay 6 países que acogen a la mitad de refugiados del mundo y que solo tienen el 2% de la riqueza mundial.

España se comprometió a acoger tan solo a 17.337 personas, 1.499 reasentadas desde Líbano, Jordania o Turquía y 15.888 reubicadas desde Grecia e Italia. Incluso ante una cifra tan irrisoria, el Gobierno solo ha cumplido con el 11%. A Navarra han llegado 55 personas de las 1.980 que han llegado a España.

Proceden mayoritariamente de Siria, donde más del 60% de la población ha sido desplazada, pero también de Eritrea e Irak, países con más de un 10% de la población desplazada o refugiada.

Sorprende esta dejadez del Gobierno cuando el 78% de la población apoya dar refugio a quien huye de conflictos armados. Y más aún cuando leemos que el tribunal de la UE ha dictaminado que no se puede rechazar la reubicación de personas refugiadas;la considera una obligación de los estados miembros.

15.357 personas siguen hacinadas en campos de refugiados en lugar de compartir nuestras ciudades y pueblos. Llevan allí meses y años esperando cerrar este supuesto paréntesis en su vida.

Una vergüenza. No se cumplirán los compromisos. A pesar de ello, la movilización no ha sido estéril. Alrededor de VenidYa.org, 350 organizaciones están presionando desde inicios de este año. Posiblemente la presión conseguirá que se cuadriplique el número de personas refugiadas que habrán llegado por día (de media). Es mucho. Aunque no suficiente.

Hay compromisos de muchos tipos. ¡Qué tristeza que dejemos sin cumplir los que nos hacen más humanos!

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia