Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El agresor sexual actúa los fines de semana, en casa y conoce a la víctima

Suele preferir el domicilio para actuar y en la mayoría de las ocasiones no tiene antecedentes penales

Lunes, 18 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

PAMPLONA- El estudio El sistema de atención y protección de las víctimas de violencia de Género de la Policía Foral también traza un perfil de los autores de delitos de índole sexual en Navarra, así como de las víctimas, mediante el análisis de los 49 casos que el Cuerpo autonómico atendió durante el año pasado. En este caso, el agresor sexual es un hombre de nacionalidad española con una edad comprendida entre los 30 y los 49 años, que normalmente actúa durante los fines de semana, sobre todo los sábados, y que no cuenta con antecedentes penales.

El agresor sexual, en cualquiera de sus modalidades, perpetra su acción en la zona de Pamplona y prefiere la intimidad del domicilio a cualquier otro lugar, según las conclusiones del estudio. En este sentido, los autores afirman que llama la atención la gran diferencia que hay entre el número de casos ocurridos dentro de una vivienda (27 casos) y los que se dieron en la vía pública (13).

La mayoría de los casos son cometidos por conocidos de la víctima (71%) frente a menos de un tercio (29%) de desconocidos, contrario al concepto generalizado actual, y abarcan una larga casuística, desde amigos hasta parejas de la madre o amigos de ésta. Son estos casos, junto al de los familiares, aquellos en los que se abusa, y rompe, la confianza de la víctima, acercándose a ella, normalmente, a través de buenas formas y abusando de ella a causa de una incapacidad para hacerle frente.

NO FICHADOSPor lo general, los agresores sexuales no tienen ningún tipo de antecedente policial, pero cuando lo tienen, se trata tanto de delitos relacionados con la violencia como con cualquier otro tipo de delito, señala el informe confeccionado en base a los atestados instruidos por la Policía Foral. Por último, comete más abusos que agresiones sexuales pero en el caso de abusar no acompaña su acto de penetración, y sin embargo cuando agrede, sí lo hace con penetración la mayor parte de las veces.

En cuanto al perfil de la víctima de delitos contra la libertad sexual, el estudio concluye que se trata de una mujer menor de edad, sobre la que se cometen más abusos sexuales sin penetración que cualquier otro tipo de delitos de naturaleza sexual. Además, las víctimas son mayoritariamente de nacionalidad española. - J.M.S.

Últimas Noticias Multimedia