Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El maltratador en Navarra tiene de 30 a 49 años, antecedentes penales, es español y vive en la zona de Iruña

Un estudio de los 328 casos que atendió la Policía Foral en 2016 revela que actúa en el ámbito privado y usa la violencia psíquica, seguida por la física
La víctima es española, de 18 a 39 años, y convive con él

Jesús Morales - Lunes, 18 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Imagen ilustrativa de violencia machista.

Imagen ilustrativa de violencia machista. (PABLO VIÑAS)

Galería Noticia

Imagen ilustrativa de violencia machista.Fuente: ‘El sistema de atención y protección de las víctimas de violencia de Género de Policía Foral’.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

PAMPLONA- El retrato robot del maltratador en Navarra es el de un varón de nacionalidad española, de entre 30 y 49 años de edad, con antecedentes penales y que vive en la zona de Pamplona. Las estrategias de las que se vale para controlar y dominar a su víctima son la intimidación psíquica y física, la degradación y la cosificación. Así lo concluye un estudio realizado sobre la totalidad de los casos atendidos por la Policía Foral el año pasado, que también determina que la víctima tipo es española, de 18 a 39 años, y convive con su maltratador, aunque no depende económicamente de él.

Descubrir el perfil, tanto de la mujer agredida en Navarra como el del hombre agresor era uno de los objetivos que se fijaron Inés Dunis Aldave e Iñaki Blázquez Igartua al confeccionar el estudio El sistema de atención y protección de las víctimas de violencia de Género de la Policía Foral, que también analiza los delitos contra la libertad sexual. Para ello los dos autores, alumnos del Grado de Criminología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), tuvieron acceso a los 328 atestados sobre violencia de género que el Cuerpo autonómico instruyó a lo largo del año pasado, de modo que pudieron realizar un análisis cuantitativo y cualitativo sobre los autores de violencia de género y también de sus víctimas.

PERFILESpredominantesGracias a ello han trazado el perfil del agresor de violencia de género que actúa en Navarra, que muestra a un varón entre 30 y 49 años de edad, de nacionalidad española que reside en la zona de la capital navarra, y que cuenta con antecedentes penales tanto por delitos relacionados con violencia en la pareja, como por otros ilícitos penales. Normalmente actúa en un ámbito privado para huir de testigos que puedan impedirle la comisión de sus actos, y la mayor parte de las veces lo hace durante los fines de semana.

El estudio firmado por Inés Dunis Aldave e Iñaki Blázquez Igartua, señala que bien por parte del agresor, bien por parte de su víctima, hay hijos, menores de edad en su mayoría, que están presentes en las agresiones y el tipo de violencia que usa con mayor frecuencia es la psíquica seguida de la física. Además, precisa que las estrategias de las que se vale para controlar y dominar a su víctima son la intimidación (tanto psíquica como física) y la degradación, seguida por la cosificación.

En cuanto a la víctima de violencia de género, es una mujer española con una edad comprendida entre los 18 y 39 años que reside en la zona de Pamplona y convive con su maltratador aunque no depende económicamente de él. Normalmente es su primera relación con una pareja maltratadora, y no suele denunciarle más de una vez, pero cuando lo hace solicita orden de protección que suele ser estimada la mayor parte de las veces.

Últimas Noticias Multimedia