Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Carsten Hoffmann Lufthansa españa-portugal

“Navarra nos convenció desde el primer momento, por su interés y potencial”

Pese a que debe mantener un discurso corporativo y ser comedido, Carsten Hoffmann no oculta en sus palabras optimismo por el futuro éxito de la ruta Pamplona-Fráncfort

Una entrevista de Daniel Burgui Iguzkiza - Lunes, 18 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El directivo de Lufthansa Carsten Hoffmann, en la sede de Madrid.

El directivo de Lufthansa Carsten Hoffmann, en la sede de Madrid. (D.N.)

Galería Noticia

  • El directivo de Lufthansa Carsten Hoffmann, en la sede de Madrid.

Pamplona- Carsten Hoffmann (Göttingen, 1975) habla de la conexión aérea Pamplona-Fráncfort como una apuesta personal. Y lo dice con el criterio de quien lleva más de diez años planificando vuelos, optimizando rutas y desarrollando nuevos proyectos. Desde que él asumió el cargo como director general de Lufthansa Group (que también aglutina a las aerolíneas belgas, austriacas y suizas) para España y Portugal, en 2015, se han abierto media docena de nuevos destinos como Santiago de Compostela, Valencia o Sevilla. Pero también ha ampliado la oferta en el aeropuerto de Bilbao en una de las regiones que mayor volumen de negocio concentran para la aerolínea alemana: un 7% del total de su mercado europeo y más de 8 millones de pasajeros. El directivo alemán se deshace también en halagos sobre el empeño e insistencia que tanto el Gobierno foral, como Sodena y empresarios locales demostraron en el establecimiento de Lufthansa en el aeropuerto de Noáin. Algo que califica como “extraordinario y fundamental” para hacer realidad esta conexión que hará su vuelo inaugural el próximo 6 de noviembre.

¿Es habitual que la apertura de una nueva ruta genere tanto interés?

-Nos pasó algo parecido en marzo de este año con el anuncio de la línea a Santiago de Compostela, pero es verdad que en Navarra se ha generado un interés a un nivel muy alto. Y hemos disfrutado mucho de esta repercusión y atención.

¿No pueden ser estas expectativas quizá un poco excesivas?

-Excesivas, no. Yo diría que son expectativas justas y merecidas. Y son mutuas. Nosotros abrimos esta ruta porque la vemos como un mercado con mucho potencial.

¿Qué objetivos se han marcado respecto a este enlace con Pamplona?

-Obviamente debe ser una ruta rentable. Pero yo soy muy optimista y creo que vamos a conseguirlo, tenemos un potencial y apoyo corporativo muy grande, una situación económica bastante buena en toda la región del norte. En Pamplona hay un gran poder adquisitivo, interés de diferentes ámbitos de relevancia y además se suma un alto nivel de internacionalización en Navarra. Así, que no dudo en que vamos a conseguir el objetivo.

¿Manejan algún tipo de cifra a partir cual esta ruta sea sostenible?

-Ahora mismo, no. Es importante que sea rentable a través de una ocupación muy alta o precios buenos. Si los resultados los permiten, la idea es desarrollar más el mercado y aumentar las frecuencias de los viajes. Comenzamos con cuatro vuelos semanales. Eso debe ser el principio.

El aeropuerto de Noáin-Pamplona se encuentra muy próximo al de Bilbao, que es el que mayores ingresos reporta Lufthansa en la Península, con 136 vuelos semanales y 40.000 pasajeros al mes. ¿Cómo encaja Pamplona en este panorama?

- Exactamente. Para nosotros el norte es muy importante por eso que tenemos un equipo exclusivo en Bilbao. Los vuelos allí funcionan muy bien. Y la nueva ruta desde Noáin no la vemos como una competencia, sino como un complemento al de Loiu.

De hecho, el nacimiento de la conexión con Pamplona se gestó en el propio aeropuerto de Bilbao...

-Sí, la historia comenzó por casualidad en noviembre de 2015, cuando celebramos el 25 aniversario de nuestra actividad en Bilbao, tuve oportunidad de coincidir allí con un gerente de VW Navarra y me invitó a visitar la fábrica en Pamplona. Y lo hice, en febrero de 2016. Entonces me impresionó mucho no solo Volkswagen, sino todo lo que ofrece Navarra. Y luego nos contactó Amaya Manrique de Sodena. Tuvimos una reunión con ellos en nuestra sede en Madrid en enero de 2017. Y en los seis meses siguientes estuvimos en contacto con el Gobierno de Navarra y con otros agentes para comprobar si funcionaría o no, a través de estudios, y también una visita desde Alemania.

¿Cuáles fueron los argumentos? ¿Cómo les convencieron?

-La verdad es que nos convencieron desde el primer momento por su interés y potencial. Desde Navarra nos han presentado buenas cifras de esta región. Y también en las conversaciones internas con nuestros colegas de Fráncfort que tienen los aviones para poner en rutas nos ha ayudado e impulsado. Saben que tenemos éxito en todas nuestras rutas entre Alemania y España. Y el apoyo de Sodena y las aportaciones de nuestro equipo en Bilbao. Con todos estos esfuerzos convencimos a nuestros colegas de Fráncfort.

¿Qué aportará Lufthansa a Navarra?

-Ya hay una economía fuerte en Navarra y por eso apostamos por instalarnos aquí. Pero también vamos a aportar alrededor de 300 puestos de trabajo indirectos, desde proveedores, a taxistas, hostelería o servicios asociados. Y esto es un empujón a la economía local. Y obviamente con estos vuelos pueden hacer crecer muchos negocios a nivel mundial. Son todos aspectos que al final están ligados a nuevos puestos de empleo.

¿Cuál creen que será el perfil del pasajero tipo, para esta ruta?

-A finales de junio nos reunimos con directivos de Volkswagen, Siemens Gamesa, MTorres pero también empresas más pequeñas y todas ellas nos manifestaron su gran interés en viajar con nosotros. Este perfil de pasajero corporativo y empresarial es clave para nosotros en los viajes de ida, de origen Pamplona. También creemos que se unirán pasajeros así de zonas limítrofes como Vitoria-Gasteiz, pero también Zaragoza. En los viajes de vuelta vemos también una parte empresarial, pero creemos que habrá demanda turística. Es por eso que trabajamos y colaboramos con el Departamento de Turismo de Navarra. Para atraer a alemanes, que tienen interés en conocer esta región, el inicio del Camino de Santiago o recorrer una ciudad antigua con un casco viejo precioso como el que ofrece Pamplona o la fiesta de San Fermín. Hay mucho que ofrecer y vamos a jugar nuestro papel en esta estrategia.

¿Se han efectuado ya reservas para estos primeros vuelos?

-Vemos movimiento en ventas, nos llegan reservas. Pero todavía quedan plazas para todos los vuelos. Es pronto. Abrimos el 19 de julio, tan solo unos días después de Sanfermines.

¿En qué precio están esos billetes?

-No hay ninguna oferta especial, pero son precios muy atractivos. Mire, acabo de revisar: viajar el 1 de diciembre y vuelta el 3 de diciembre para pasar el fin de semana en Fráncfort y aprovechar esos días viendo el mercadillo de Navidad que es realmente algo muy característico en la ciudad, cuesta menos de 150 euros. Total, 143,96 euros. Es una oferta muy buena. Este es tan solo un ejemplo. Más allá de eso, conectamos Pamplona con 300 destinos en más de 200 países. A China, a la India, Japón o Estados Unidos. Fráncfort es un hub (centro de conexiones aéreas) de alta calidad. En los rankings de aeropuertos a nivel mundial estamos en el top-5.

las claves

“Vamos a aportar alrededor de 300 puestos de trabajo indirectos, entre proveedores y hostelería, además de ayudar a la internacionalización”

-

“En los vuelos de ida, desde Pamplona, el pasajero tendrá un perfil muy empresarial, pero a la vuelta queremos atraer turistas a Navarra”

Herramientas de Contenido

Más sobre Navarra

ir a Navarra »

Últimas Noticias Multimedia