Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El sector primario se muestra en Irurtzun

La feria agroganadera de Arakil se afianza como propuesta de venta directa Doblete de Albi en el concurso de quesos

Nerea Mazkiaran - Lunes, 18 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La consejera Isabel Elizalde, Aitor Larraza y Paz González, alcaldes de Irurtzun y Arakil, la concejal Alicia Izko y José Mari Ustarroz, de DO Idiazabal, repartieron los premios.

La consejera Isabel Elizalde, Aitor Larraza y Paz González, alcaldes de Irurtzun y Arakil, la concejal Alicia Izko y José Mari Ustarroz, de DO Idiazabal, repartieron los premios.

Galería Noticia

  • La consejera Isabel Elizalde, Aitor Larraza y Paz González, alcaldes de Irurtzun y Arakil, la concejal Alicia Izko y José Mari Ustarroz, de DO Idiazabal, repartieron los premios.
  • Ayer no faltó una meta de hierba en la plaza.
  • La feria de Irurtzun y Arakil dio la oportunidad de ver de cerca y tocar al ganado.
  • Forjas Brun trabajó ayer el hierro en la feria.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

irurtzun- El ganado volvió ayer a las calles de Irurtzun con motivo de la Feria Agroganadera de Irurtzun y Arakil, una propuesta de venta directa adaptada a los nuevos tiempos, que en sus cinco años de andadura se ha buscado un hueco con cientos de personas que no quisieron perderse esta cita. Además, este año se alargó la fiesta por la tarde. Vacas, yeguas, cerdos, ovejas, gallinas y otros animales se pudieron ver y tocar ayer, junto con oficios artesanos y productos de temporada del campo, cada uno en su área, repartidas entre la plaza, el frontón y la calle Estella. Asimismo, en esta mirada al pasado se pudo ver una exposición de aperos de labranza y herramientas de los caseríos.

Esta cita, organizada por los ayuntamientos de Irutzun y Arakil junto con la Agencia de Desarrollo de Sakana -además de asociaciones de razas autóctonas de Navarra, la asociación de artesanos Arbaso, la asociación de productores agrarios de Sakana Belardi y sus compañeros del sindicato Ehne-Bizilur- tiene un doble objetivo. Por un lado, se pretende rescatar del olvido el carácter ganadero y comercial de Irurtzun, al tiempo que se contribuye en impulsar la economía local y comarcal a través de la venta directa entre el productor y el consumidor.

Paz González y Aitor Larraza, alcaldes de Arakil e Irur-tzun respectivamente, señalaron que la cita está consolidada al tiempo que destacaban su carácter participativo y abierto. “Cada vez se implican más vecinos en la organización”, observaron. De igual opinión era Aritz Ganboa, de Belardi, quién incidió en que los consumidores cada vez se interesan más por el origen de los productos.

En esta feria también había lugar para los txikis, que disfrutaron viendo de cerca a los animales y también con talleres y los muñecos mitológicos de Orritz, que ayer les dieron más de un susto, aunque la mayoría de las veces acabase con una sonrisa.

CONCURSO DE QUESOS La principal novedad ayer el concurso de quesos en el que el jurado era popular. Estaba abierto a todas las personas interesadas, que pudieron degustar nueve quesos y elegir el que más le gustaba. Participaron un centenar de personas. El ganador fue un queso de Albi, elaborado en abril. El segundo premio fue para esta misma quesería de Arruazu, pero esta vez con un queso ahumado de marzo. El tercer premio fue para Agirre Anaiak, de Aranarache. Recibieron unos originales y bonitos trofeos realizados por Forjas Brun, de Izurdiaga, que ayer realizó una demostración de cómo se trabaja el hierro.

Herramientas de Contenido