Los valdorbeses celebran el día del valle en la ermita de Cataláin

Con actividades desde el sábado, la XXXII edición de la jornada acogió la XX Feria de Artesanía y Alimentación en Garínoain

Carmelo Armendáriz - Lunes, 18 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La ermita de Cataláin acogió a los fieles ayer por la mañana en una eucaristía.

La ermita de Cataláin acogió a los fieles ayer por la mañana en una eucaristía.

Galería Noticia

La ermita de Cataláin acogió a los fieles ayer por la mañana en una eucaristía.La Feria de Gastronomía y Artesanía albergó una degustación de pintxos.Integrantes de la rondalla de Unzué Felipe Marco.La txaranga Bordaloki de Pueyo amenizó la jornada.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

garínoain- Con una masiva participación popular en todos los actos programados y con el acompañamiento de una buena climatología, los valdorbeses festejaron ayer el Día de la Valdorba-Orba Jaia, en una cita que este año cumplía su trigésimo segunda edición, siendo a su vez la vigésima convocatoria de la Feria de Artesanía y de Alimentación que tuvo lugar ayer junto a la ermita románica de Cataláin, donde se celebró también una misa a la que acudieron varios cientos de vecinos y vecinas provenientes de las diferentes localidades que forman parte de este valle de la Zona Media de Navarra.

Como es tradición, esta cita festiva se realiza coincidiendo con el domingo siguiente a la festividad de la exaltación de la Santa Cruz, también conocida como La Cruz de Septiembre y que este año se celebró el jueves. Ayer, la ermita del Santo Cristo de Cataláin, centro geográfico, sentimental y espiritual del valle, y su entorno, fueron el lugar de reunión para quienes residen, tienen sus orígenes o mantienen alguna vinculación familiar con estos pueblos del valle.

Los actos dieron comienzo a las 11.30 horas, con la celebración de una misa que congregó a varias decenas de fieles que llenaron por completo el aforo del interior de esta ermita del siglo XII, ubicada en el término municipal de Garínoain. La eucaristía estuvo oficiada por el sacerdote de Amatriain, Flotildo Martínez, quien estuvo acompañado en la concelebración por otros tres sacerdotes de distintos pueblos del valle, su hermano Gregorio Martínez, Eugenio Lecumberri y Miguel Bezunartea.

En la homilía, Flotildo Martínez se inspiró en la talla del Cristo de Cataláin “que nos transmite tranquilidad, dulzura, dolor, acogida, humanismo y paz”: “Necesitamos serenidad, no indiferencia, después de ver la sucesión de atentados masivos y amenazadores, la expansión de la corrupción y de comportamientos reprobables. Necesitamos personas y representantes públicos honrados y justos y también de este Cristo de Cataláin, vivir el evangelio y comprometernos con él”, concluyó. En las ofrendas presentaron una cesta con los frutos del campo “símbolo del trabajo”. La pareja formada por Gregorio Iriarte e Isabel Madurga, que festejaban sus bodas de oro, ofrecieron el vino y el pan.

La parte musical y los cánticos estuvieron amenizados por los integrantes de la rondalla de Unzué Felipe Marco. Esta rondalla lleva el nombre de su fundador, que fue párroco de Unzué y del que mañana se cumple el 25 aniversario de su fallecimiento. La misa finalizó con el cántico tradicional valdorbés del Himno a la Cruz, el ¡Viva la Cruz Sacrosanta!

gastronomía y artesanía Tras la eucaristía se procedió a la apertura de la XX edición de la Feria de Alimentación y de Artesanía. En esta ocasión, se instalaron cerca de una quincena de puestos en los que se podían ver y adquirir los trabajos realizados por diferentes vecinos del Valle, con materiales diversos como la talla de madera, ebanistería, jabones y cosmética casera, bisutería, cuadros pictóricos, ganchillo y costura o labores de punto de cruz y fieltro, entre otras especialidades.

También se ofrecía información sobre la Asociación para el Desarrollo de Valdorba, de las Colonias Rurales de la Valdorba y del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, que colaboran en la organización de esta fiesta. En otra parte de la carpa, tras abonar dos euros a modo de colaboración, se ofrecía a los visitantes la degustación de raciones y pintxos de menudicos, relleno o txistorra asada, dulces, pastas, roscos y tartas caseras, canutillos, bizcochos y tortas de txantxigorri. Una variedad de alimentos tradicionales elaborados con recetas caseras que fueron rescatadas hace varios años en distintas poblaciones del valle por iniciativa de los Servicios Sociales de la Valdorba.

Estos actos estuvieron animados, a su vez, por las melodías de la txaranga Bordaloki de Pueyo -integrada por una quincena de jóvenes de entre 8 y 14 años- y por las notas musicales de la banda de gaiteros y gaiteras de Orísoain.

A las 13.30 horas, los organizadores de esta fiesta rindieron un homenaje a la vecina de Artariain, Sagrario Arrazubi Valencia, fallecida hace pocos días y fiel colaboradora de esta fiesta y de otras muchas iniciativas del valle. Una dantzari bailó un aurresku de honor y Javier Intxusta leyó una poesía al mismo tiempo que se entregaron unas flores y unos obsequios a sus dos hijas. Este emotivo acto se llevó a cabo en el interior de la Sala de los Arcos, anexa a la ermita, donde previamente se habían proyectado un montaje audiovisual sobre la Valdorba.

actividades previasEl sábado se celebraron en las localidades de Garínoain y de Barásoain unas actividades dirigidas de forma especial a la juventud, con un programa que se inició a las 12.00 horas en Garínoain con pruebas de deporte rural entre diferentes pueblos.

A las 15.00 horas se celebró una comida popular con una paellada, a la que acudieron más de un centenar de comensales, seguida de un bingo. Después, se realizó un pasacalles con txaranga hasta el frontón de Barásoain para presenciar a las 18.00 horas partidos de pelota (femenino y masculino), para regresar luego a Garínoain con el pasacalles y disfrutar de una cena a base de pizzas y bocatas.

A las 23,30 horas comenzaron los conciertos en la carpa, colocada detrás del Ayuntamiento de Garínoain, con los grupos Irauten, Zartako k, y Ezen balea.

Últimas Noticias Multimedia