Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Eslovenia celebra una fiesta nacional

locura en el país con su primera medalla en un eurobasket

Martes, 19 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El quinteto ideal del Eurobasket, de izquierda a derecha: Pau Gasol, Luka Doncic, Goran Dragic, Aleksei Shved y Bogdan Bogdanovic.

El quinteto ideal del Eurobasket, de izquierda a derecha: Pau Gasol, Luka Doncic, Goran Dragic, Aleksei Shved y Bogdan Bogdanovic. (EFE)

Galería Noticia

  • El quinteto ideal del Eurobasket, de izquierda a derecha: Pau Gasol, Luka Doncic, Goran Dragic, Aleksei Shved y Bogdan Bogdanovic.

Eslovenia celebró por todo lo alto la medalla de oro lograda el domingo por su selección de baloncesto en el Eurobasket, la primera de su historia, con los jugadores elevados a la categoría de héroes y un sentimiento de euforia y de unidad del país.

El presidente esloveno, Borut Pahor, otorgó a los miembros de la selección una condecoración por logros extraordinarios en el ámbito del deporte con la que les reconoce que hayan colocado a Eslovenia en la escena deportiva mundial, así como “el fortalecimiento del orgullo nacional y del entusiasmo popular”.

“Estoy feliz y orgulloso porque el deporte ha vuelto a unirnos una vez más”, comentó Pahor.

El jefe del Estado aseguró que ya presintió que algo iba a pasar cuando vio cómo los jugadores disfrutaban en la cancha.

Unos jugadores que se mostraban muy felices por haber hecho historia. “No sé ni cómo sentirme. No me lo puedo creer, somos campeones de Europa, es increíble”, dijo emocionado.

“Estaba tan frustrado cuando me lesioné, cuando supe que no podría ayudar a mi equipo. Pero vi que pudieron ganar, que no necesitaban mi ayuda y me sentí muy orgulloso de ellos”, declaró el madridista Luka Doncic.

“Cada jugador era imprescindible y sin ellos no podríamos haber llegado hasta aquí. Lo hemos conseguido. Somos campeones de Europa”, celebró Dragic y añadió: “Tenemos los mejores aficionados del mundo. Estamos muy agradecidos”.

“Hemos visto a los mejores jugadores de nuestra selección tener muchos problemas durante el partido. La lesión de Doncic... Pero hemos seguido y dado lo máximo de nosotros. Hemos jugado hasta el final. Hemos jugado el mejor baloncesto del Eurobasket”, afirmó el alero Edo Muric.

El entusiasmo en Eslovenia es tal que la Policía pidió ayer a la población que no acudiera a recibir a los jugadores al aeropuerto Brnik, adonde llegaban procedentes de Estambul, ya que esperaban grandes aglomeraciones de aficionados, y pidió que fueran directamente a la fiesta en la ciudad.

Las autoridades comunicaron que el transporte público y el aparcamiento era gratis para que todos pudieran acudir a la fiesta de bienvenida a los baloncestistas.

Varias cadenas de televisión transmitieron en directo la llegada de los jugadores a Liubliana.

reaccionesLos medios de comunicación llevaron el tema a sus primeras planas con títulos entusiastas como Hoy es fiesta nacional, Lágrimas de felicidad por el triunfo , La primera medalla, y de oro o Levantemos todos las manos por nuestros muchachos de oro.

También figuras destacadas del deporte comentaron la victoria de Eslovenia.

El exseleccionador de fútbol Branko Oblak ha llegado a decir que Goran Dragic, la estrella del equipo, “es el Lionel Messi del baloncesto”.

La transmisión de la final del Eurobasket fue el programa deportivo más visto en la historia de Eslovenia, informa la agencia de noticias STA.

La cuota de pantalla fue del 84%, con picos de hasta el 96%. - Efe

la curiosidad

84%

‘share’

La cuota de pantalla en Eslovenia en la final del domingo fue del 84%, con picos que alcanzaron el 96%

Herramientas de Contenido