Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Hacienda, por primera vez, cita al CES antes de elaborar los presupuestos

Informa de que la ejecución presupuestaria va a un ritmo más pausado que en 2016, porque hay que gestionar más proyectos

Martes, 19 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Mikel Aranburu.

Mikel Aranburu. (Foto: Iñaki Porto )

Galería Noticia

  • Mikel Aranburu.

Pamplona- El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, y Patxi Esparza, director de servicio, se reunieron por primera vez con los integrantes del Consejo de Diálogo Social (CES) antes de elaborar el anteproyecto de presupuestos. A todos ellos se les informó de la ejecución presupuestaria y del techo de gasto para 2018.

Esta reunión se realizó a petición de los miembros de este consejo, quien habían solicitado al Gobierno de Navarra juntarse antes de que se confeccionara el anteproyecto de presupuestos para 2018 para así poder realizar aportaciones.

Patxi Esparza, en sustitución de la directora de Presupuestos, Begoña Urrutia, que no pudo acudir a la cita, explicó que este año la ejecución presupuestaria va a un ritmo más pausado que en 2016, motivado por el incremento de nuevos proyectos que hay que gestionar al haber más partida de gasto que un año antes. De esta forma, remarcó que el departamento prevé que para finales de año se alcance el porcentaje de ejecución presupuestaria de 2016, que llegó al 98,04%.

los ingresos Aranburu explicó la previsión de ingresos que esperan para el próximo año, que ya adelantó la semana pasada tras la sesión de gobierno: casi 3.734 millones. De esta cantidad, casi 3.560 millones procederán de impuestos directos e indirectos, con un incremento de casi el 2%. Y el resto, casi 174 millones, de otros ingresos no financieros, como tasas, transferencias corrientes, transferencias de capital o enajenación de inversiones reales. En cuanto a los ingresos de este año, hasta el momento se han obtenido 3.620 millones, aunque esperan cerrar 2017 con un montante que llegará a los 3.670,7 millones.

Desde ELA preguntaron por la regla de gasto, a lo que el consejero respondió que prevén cumplirla en 2017 y 2018. ANEL se interesó por el Impuesto de Sociedades, y Aranburu señaló que el decreto que aprobó el ministro Montoro a finales de 2016 para cuadrar las cuentas y cumplir con el objetivo del déficit, va a tener sus repercusiones en la Comunidad Foral en enero de 2018. Desde UAGN manifestaron que disminuye su competitividad respecto a otras comunidades por la presión fiscal y por haber quedado fuera de las ayudas estatales de la sequía. Aranburu también recordó que la recuperación económica y del empleo no se ha visto reflejada como si hubiera esperado en los ingresos, ya que los salarios han disminuido en estos años de crisis. Tras una hora de reunión, los integrantes del CES volvieron a solicitar un nuevo encuentro con el Gobierno antes de que se les presente el anteproyecto de presupuestos. - S.Z.E.

Herramientas de Contenido