Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Administración del Ejecutivo foral

LAB cifra en 1.000 millones la pérdida salarial de los empleados públicos de Navarra desde 2010

EFE - Martes, 19 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 14:09h

Txomin González e Isabel Artieda.

Txomin González e Isabel Artieda. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

  • Txomin González e Isabel Artieda.

PAMPLONA. El sindicato LAB en Navarra ha cifrado en un 13,4 por ciento la pérdida salarial acumulada de un trabajador del Gobierno foral desde 2010, año en el que se ejecutaron los primeros recortes.

Así se recoge en el informe sobre la pérdida salarialen la Administración del Ejecutivo foral que han presentado hoy en rueda de prensa los responsables del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y de servicios públicos del sindicato, Txomin González y Isabel Artieda respectivamente.

González ha señalado que para un salario de alrededor de 20.000 euros anuales se ha sufrido una pérdida en su poder adquisitivo de 2.640 euros al año y ha añadido que, en suma, el personal de la Administración foral y sus organismos autónomos ha perdido cerca de mil millones de euros en salarios desde el 2010.

Los trabajadores del Gobierno de Navarra suman cerca de 22.600, de los que un 42 por ciento de la plantillas son temporales, ha indicado, tras lo que ha precisado que "prácticamente el 15 por ciento de la plantilla del Gobierno foral, cerca de 3.000 ó 4.000 personas, está trabajando a tiempo parcial".

Al respecto ha denunciado que esa pérdida ha supuesto una "auténtica hipoteca para su vida".

Ha indicado que LAB no tiene interés en que devuelvan esos mil millones de euros, en referencia al Gobierno foral, ya que, a su juicio, "no es su responsabilidad", sino que ha sido el Gobierno del Estado "el que la ha habilitado".

"Pero sí exigimos recuperar ese 13,4 por ciento", ha subrayado para añadir que tras "doce trimestres de crecimiento ininterrumpido" consideran que antes de que termine la legislatura se tiene que habilitar un procedimiento.

El objeto de ese procedimiento, ha apuntado, sería ayudar a reducir "drásticamente" esa pérdida salarial y que podría ser "la mitad de ese 13,4 por ciento que se adeuda". Y habilitar para otros dos años otro a fin de que se "absorba completamente" la pérdida de poder adquisitivo.

Ha explicado también que el primer recorte fue aprobado por el Gobierno central presidido por José Luis Rodríguez Zapatero en 2010, que supuso una reducción del 5 por ciento del salario.

En 2012, ha apuntado, el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó el Real Decreto 20/2012 por el que se sustrajo la paga extraordinaria de diciembre, que supone un 7,14 por ciento del salario y se aumentó la jornada anual.

Asimismo, ha indicado que el Ejecutivo Foral habilitó una serie de medidas de recorte salarial, por lo que ha habido "una serie de medidas colaterales, además de las aprobadas a nivel general, que han hecho que los salarios se vaya reduciendo de una manera muy importante".

Por su parte, Isabel Artieda ha aseverado que "ya se ha oído" que la crisis ha terminado y, sin embargo, la pérdida salarial "no tiene visos de recuperarse", por lo que ha instado a que en los próximos presupuestos forales se atienda la citada pérdida.

Herramientas de Contenido