Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra logra que la renta garantizada sea compatible con ayudas estatales como el Prepara

La Conferencia de Empleo se compromete a que entre en vigor en mayo de 2018

Sagrario Zabaleta Echarte - Martes, 19 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

En primer plano, dcha: Paz Fernández, directora del SNE, y el consejero de Derechos Sociales, Miguel Laparra.

En primer plano, dcha: Paz Fernández, directora del SNE, y el consejero de Derechos Sociales, Miguel Laparra.

Galería Noticia

  • En primer plano, dcha: Paz Fernández, directora del SNE, y el consejero de Derechos Sociales, Miguel Laparra.

pamplona- Navarra logró ayer que la renta garantizada sea compatible a partir del próximo mayo con la ayuda o ayudas estatales que sustituyan al Prepara, Ray y Pae --todavía está por definir la nueva fórmula-. El compromiso se adquirió ayer en el marco del debate sobre la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2017/2020, durante la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, celebrada en Madrid, a la que asistieron el consejero de Derechos Sociales, Miguel Laparra, y la directora del SNE, Paz Fernández.

La propuesta de Navarra, apoyada por la CAV, permitirá que, por ejemplo, una unidad familiar de un miembro que cobra los 400 euros mensuales del Prepara, llegue a los 600 euros de la renta garantizada, a través de un complemento de 200 euros que aportará el propio Ejecutivo navarro. De esta forma, Derechos Sociales ahorraría 400 euros. Laparra valoró positivamente esta medida: “Este acuerdo, además de fortalecer el autogobierno, permitirá mejorar la protección social de las personas desempleadas y que una parte del gasto que ahora asume en su totalidad Navarra cuente con financiación del Estado”.

Si la Comunidad Foral obtuviera una media de ingresos como la de España por estas prestaciones podría ahorrar unos siete millones cada año en renta garantizada, calculó. Derechos Sociales indicó que el 3,3% de las personas desempleadas en la Comunidad cobra la renta garantizada. Y según datos del Observatorio de la Realidad Social, una media de 95 personas ha percibido cada mes en Navarra la prestación del Prepara este año. Las comunidades y la ministra Fátima Báñez se reunieron para abordar la prórroga de este programa, después de que en julio, el Constitucional fallara que su gestión corresponde a las comunidades. Aunque, esta vez, la renovación automática de este programa iba a desaparecer porque la tasa de paro estaba por debajo del 18% en España. En el encuentro, Báñez propuso que gestionara el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) de manera extraordinaria el Prepara hasta el 30 de abril de 2018. Las comunidades aprobaron por unanimidad este planteamiento, pero introdujeron propuestas como la de Navarra de complementar esta ayuda con los programas de protección social autonómicos. El Gobierno foral señaló que la última fecha válida de reconocimiento de nuevos beneficiarios es el 30 de abril de 2017.

políticas activas: 1,6 millones másAdemás, se acordó desbloquear los fondos pendientes de transferir a las comunidades en materia de políticas activas de empleo. A Navarra le tienen que destinar 1.607.908 euros adicionales. Así, recibirá un total de 22,8 millones, lo que supone un incremento respecto a 2016 de 3,17 millones, un 16,14% más, informó en una nota el Ejecutivo. También se eliminó de la estrategia un indicador que potenciaba la “privatización de servicios” y un compromiso de seguir mejorando el sistema de indicadores del PAPE de 2018, a la par que se reduce el peso del indicador relativo a posibles sanciones por incumplimientos.

las cifras

7

millones de ahorro. Derechos Sociales calcula que si Navarra obtuviera una media de ingresos como la del conjunto de España por estas prestaciones podría suponer un ahorro en renta garantizada de unos siete millones al año. Cantidad que podría ser destinada a más renta garantizada o a otras partidas sociales.

22,8

millones. Navarra recibirá este año 22,8 millones para políticas activas de empleo, un 16,14% más.

Herramientas de Contenido