Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La música, protagonista

Más de 150 personas participaron ayer en el Día de la Música, una festividad que la Banda de Música ha recuperado tras llevar casi una década sin celebrarse
Olite despedirá hoy sus fiestas con el ‘Pobre de Mí’

Ainara Izko - Martes, 19 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Foto de familia de todas las asociaciones que participaron ayer en el Día de la Música de Olite.

Foto de familia de todas las asociaciones que participaron ayer en el Día de la Música de Olite. (AINARA IZKO)

Galería Noticia

  • Foto de familia de todas las asociaciones que participaron ayer en el Día de la Música de Olite.

olite- La Banda de Música (con veteranos y aficionados incluidos), la Banda Txiki, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, los gaiteros, una representación de Txibiri Dan-tza Taldea y las alumnas de ballet de la Escuela de Danza. En total, más de 150 personas participaron ayer en el Día de la Música de Olite. Una cita, recuperada en el programa de fiestas tras llevar prácticamente una década sin celebrarse, a la que se sumaron también la rondalla y la charanga Aburrecalles, que llenaron de ambiente el casco histórico del municipio.

En concreto fue la propia Banda de Música la que propuso tanto al resto de las asociaciones musicales como al Ayuntamiento rescatar esta festividad. “La iniciativa surgió hablando con Nacho Ongay, director de la Banda Juvenil y Txiki de Olite, porque era una jornada que en su día movía mucha gente, pero que de un año para otro se dejó de organizar”, lamentó Sergio Eraso, miembro de la junta de la Banda de Música, quien destacó la rica cultura musical de Olite. “Hay mucho afán por la música. Tenemos una Escuela de Música muy buena, unos profesores excelentes y eso, sin duda, es un aliciente de cara a que la gente se siga queriendo formar en la materia”, comentó Eraso.

Pese a no constar en el programa de fiestas, porque las diferentes actividades se organizaron en el último momento, la jornada comenzó sobre las 12.30 horas con varios desfiles. En concreto realizaron sendos pasacalles tanto la Banda de Música como la Banda Txiki, además de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos (acompañada de los gaiteros). Una hora después, todas las asociaciones musicales confluyeron en la plaza, donde interpretaron al unísono la Jota de los Toros. También actuaron por separado, para deleite del público presente. En el caso del grupo de la Escuela de Danza, integrado por Nora Garde, Esther Pereiro, María Gorospe, María Ejea, Leire Lacarra, Esther Izurriaga y Maite Rey, sorprendieron a los espectadores con una original adaptación festiva del Baile de la Vendimia, obra de la coreógrafa Cristina del Pozo. Los 35 componentes de la Banda Txiki y los 50 de la Banda de mayores tocaron, a su vez, la canción¡Ánimo pues!

Estamos muy satisfechos con el resultado. Siendo lunes, día laborable, siempre tienes la duda de si la gente va a responder o no, pero estamos muy contentos”, subrayó Asier Zabalza, director de la Banda. En este sentido, Eraso adelantó que en futuras ediciones les gustaría trasladar la fiesta al fin de semana para que la participación sea más masiva, si cabe. “Nos gustaría agradecer a las asociaciones su implicación”, concluyó Eraso, antes de dirigirse al aperitivo de cortesía ofrecido por el Ayuntamiento.


hoy, ‘pobre de mí’Por otro lado cabe destacar que ayer también se celebró la comida popular en la plaza a cargo de la Juventud, que hubo café concierto con la orquesta La Fania Perfect, hinchables, espectáculo taurino, encierro, torico de fuego, cine infantil y bingo.

Hoy, por su parte, la localidad despedirá sus fiestas, entonando el tradicional Pobre de Mí a las doce de la noche.

Recordar que el Consistorio ha invertido en la semana de fiestas (que comenzaron el día 13 con el chupinazo lanzado en memoria de Pedro Javier Medrano, fallecido recientemente) alrededor de 140.000 euros.

Entre las novedades ha destacado, además del Día de la Música de ayer, el espectáculo de castellers a cargo de la Colla de Mataró que tuvo lugar el sábado en la plaza de los Teobaldos.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia