Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Trump impone un plan de ajuste en su estreno en la ONU

El presidente de EEUU arremete contra Naciones Unidas por su “burocracia y mala gestión”

Martes, 19 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Trump, junto a Guterres, durante su intervención.

Trump, junto a Guterres, durante su intervención. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Trump, junto a Guterres, durante su intervención.

pamplona- Un Donald Trump más apaciguado que nunca lanzó ayer ante la Asamblea General de Naciones Unidas un plan de 10 puntos para la reforma de la organización que prevé la contención del gasto, la eliminación de duplicidades, y la modernización de la ONU. Y lo hizo con el apoyo de 128 de los 193 países que forman la Organización, muchos de los cuales habían desplazado a sus representantes a arropar al presidente de EEUU.

Fue una comparecencia corta y de valor simbólico. No sólo por su calidad de estreno ante la ONU, sino como previo del trascendental discurso que hoy ofrecerá al mundo en la Asamblea General. Lejos de aquel Trump que en marzo de 2016 declaró que “Naciones Unidas no es una amiga de la democracia, no es una amiga de la libertad, no es una amiga ni siquiera de Estados Unidos”, el presidente, aunque defendió la necesidad de reformas en el funcionamiento de la ONU, alabó las iniciativas puestas en marcha con ese fin por el secretario general, António Guterres. “Ha sido usted fantástico”, le dijo, a quien representa lo que el núcleo duro de votantes de Trump detestan: un socialista europeo.

Guterres quiere reducir el poder a los países miembros, en beneficio, precisamente, de la Secretaría General. Su plan incluye mayor transparencia, colaboración con el sector privado, y control del gasto por las agencias de la ONU, que rinden cuentas al secretario general.

Durante años, Trump ha sido uno de sus principales críticos de la ONU pero una vez en el poder, ha descubierto en Naciones Unidas un instrumento útil para, por ejemplo, su ofensiva contra el programa nuclear y balístico de Corea del Norte. Un foro donde ha alcanzado pactos con China y Rusia, y que ha tomado medidas cada vez más duras con el régimen de Kim Jong-un.

recortesTrump, no obstante, siempre será Trump y se debe a sus bases, por lo que no ahorró una batería de nuevas críticas. “En años recientes, la ONU no ha alcanzado su pleno potencial a causa de la burocracia y la mala gestión”, dijo en su primer discurso en la sede de la organización, durante una reunión organizada por su país para discutir reformas. “La burocracia está obstaculizando las Naciones Unidas”, repitió. “La ONU debe centrarse más en las personas y menos en la burocracia”, dijo el mandatario estadounidense el primer día de la 72 Asamblea General de la organización.

El objetivo de Trump es claro: que la ONU recorte gastos. Ésa es una asignatura pendiente de todos los presidentes de EEUU desde la época de Ronald Reagan, hace tres décadas y media. Estados Unidos aporta el 22% de los 2.700 millones de dólares (2.260 millones de euros) de presupuesto anual de la ONU, y el 27% de los 7.300 millones de dólares (6.100 millones de euros) extras de operaciones de mantenimiento de la paz. Eso le da mucho peso a la hora de presionar a la ONU. De hecho, Trump ya ha logrado que la ONU este año recorte el gasto en operaciones de paz en 600 millones de dólares, lo que se ha traducido en un alivio de la carga para el contribuyente estadounidense de 200 millones. El recorte se ha conseguido sin grandes dramas, tan solo evitando duplicidades.

Con estos mimbres, Trump acudió a la ONU no con ánimo aniquilador, sino reformista. Apoyó una declaración de diez puntos suscrita por 128 países, entre ellos España, para respaldar la reforma que ha puesto en marcha el secretario general, Antonio Guterres. - D.N.

la cita

los líderes ruso y chino, ausentes

Prioridad. El debate de este año a parte de tener líderes internacionales que se estrenan en ese foro, como Trump, también habrá notables ausencias, como la del ruso Vladimir Putin y la del chino Xi Jinping, que sí estuvieron en la edición de 2015. Tampoco se espera al presidente cubano, Raúl Castro, que se estrenó hace dos años. El organismo ha fijado como tema de principal el de dar prioridad a las necesidades de la población, así como favorecer la paz y “una vida digna para todos en un planeta sostenible”. El tema, sin embargo, es raro que pueda ser mencionado en los discursos de los gobernantes, que suelen dedicar sus intervenciones a alabar su gestión.

las claves

Intervención histórica. La piedra de toque de la Asamblea General será el discurso de hoy de Donald Trump. Será un momento clave para atisbar su estrategia de los próximos meses. El cambio climático, Corea del Norte, Irán y Venezuela forman parte de los otros puntos sensibles. Pero también la adherencia de la Casa Blanca al consenso multilateral. Con su retirada del pacto de París y sus explosivas declaraciones, el presidente de EEUU se ha alejado de su predecesor y ha promovido un aislacionismo cada vez mayor. Es la doctrina de América Primero.

Líder mundial. Conocedor de la expectativa creada con su segunda discurso más importante tras el de su toma de posesión, Trump ha dedicado largo tiempo a su alocución y, como reconocieron fuentes de la Casa Blanca, buscará presentarse como un líder mundial.

la cifra

126

La cita anual en Nueva York reúne a 126 mandatarios. Esta sesión cuenta con menos eventos paralelos para reducir el gasto.

Herramientas de Contenido