Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Aznárez propone a Iglesias que el encuentro se celebre en Navarra

La presidenta del Parlamento foral cree que el cambio es paradigmático de diálogo entre diferentes - Podemos llama a una asamblea urgente de partidos para forzar a Rajoy a pactar la consulta

Martes, 19 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Pablo Iglesias, con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Pablo Iglesias, con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. (EFE)

Galería Noticia

  • Pablo Iglesias, con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

pamplona- La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, propuso a Pablo Iglesias que el diálogo que el secretario general de Podemos quiere que se lleve a cabo entre alcaldes y parlamentarios regionales se celebre en Navarra.

Aznárez, que además es portavoz del Consejo Ciudadano de Navarra (equivalente a la ejecutiva de la formación morada en la Comunidad Foral), realizó la sugerencia a través de un mensaje en su cuenta personal de Twitter. Ahí valoraba que Navarra es desde hace dos años “ejemplo de diálogo entre diferentes”, en referencia al cambio propiciado por la unión de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E que propició el acuerdo programático en Navarra. “Estaríamos encantadas de acogeros en un encuentro por las libertades”, explicitó, al tiempo que citaba la cuenta personal de Pablo Iglesias en la misma red social.

El ofrecimiento no tiene más precisión, pero ha gustado en la dirección nacional del partido, que cree que celebrar el debate lejos de la capital puede ser simbólico. De hecho, ayer la propia Irene Montero expresaba en televisión su agradecimiento por la propuesta, y la diputada navarra Ione Belarra, número 3 de Podemos en el Congreso, también daba la bienvenida a la oferta. - D.N.

PABLO IGLESIAS MUEVE FICHAPodemos, Catalunya En Comù, IU y En Marea acordaron ayer convocar un “asamblea extraordinaria” de alcaldes, parlamentarios y cargos públicos de todas las fuerzas democráticas para hacer un frente común contra las medidas del PP en su intento de frenar la “consulta popular” del 1 de octubre. Esa es la conclusión que, según anunció el líder de Podemos sale de la reunión que el “Gobierno en la sombra” de Podemos, llamado Rumbo 2020, celebró con portavoces de Catalunya En Comú, IU y En Marea, grupos que denuncian una “situación de excepcionalidad” y apuestan por “abrir vías de diálogo para una solución política”.

Si ante la cita suspendida por los tribunales se han configurado dos bloques amplios y claros (el independentista con PDeCAT, ERC y la CUP y el constitucionalista con PP, PSOE y Ciudadanos), el líder de Podemos quiere constituir su propio grupo. Una tercera vía que defienda de manera clara y rotunda un referéndum de autodeterminación legal y con garantías.

Tras el encuentro de ayer, Iglesias y los portavoces del grupo confederal en el Congreso, Irene Montero (Podemos), Xavier Domènech (En Comù Podem), Alberto Garzón (IU), y Yolanda Díaz (En Marea), dieron cuenta de sus propuestas e instaron al PP a abandonar sus medidas de “represión” y sentarse a negociar un referéndum. “Hay que defender la democracia frente al PP”, dijo Iglesias, quien ha avanzado que ya habían hablado con los líderes de las fuerzas políticas que podrían secundar esta iniciativa, incluido el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pero no con los populares ni con Ciudadanos, cuyo rechazo dan por hecho.

los citadosPodemos llamó a la participación en esa asamblea a todos los partidos con representación en el Congreso, el Senado, el Parlamento Europeo, los parlamentos regionales y los alcaldes de municipios con más de 50.000 habitantes. Según el líder de Podemos, la situación de “excepcionalidad” generada por la actuación del Gobierno del PP en Catalunya, la intervención en medios de comunicación e imprentas y las amenazas a los alcaldes hace necesaria una respuesta que apueste por “el diálogo y las soluciones democráticas para afrontar el conflicto”.

“En situaciones de crisis como la actual la democracia debe ensancharse, nunca reducirse”, defendió. Unidos Podemos, añadió, apuesta por la democracia y, por ello, ha decidido “dar un paso” y reunir en una asamblea a los parlamentarios, alcaldes y cargos de todas las fuerzas políticas “comprometidas con la democracia”, estén a favor o no del referéndum del 1 de octubre. Una asamblea de la que no dieron más detalles, ni lugar de celebración ni fecha, aunque el coordinador general de Catalunya En Comù, Xavier Domènech, consideró que tendría que ser antes de la consulta del 1-O.

Doménech denunció que el PP está utilizando Catalunya como excusa para “hacer una involución democrática” que afecta al conjunto del Estado y que lo está haciendo sin mayoría absoluta, sin dar cuentas al Congreso, “por la puerta de atrás y violentando los principios de la democracia”. Ante esa “excepcionalidad”, insistió, consideran que es el momento de una “afirmación democrática” en la que deberían posicionarse todas las fuerzas políticas que estén a favor de soluciones políticas.

La propuesta fue bien recibida por los partidos nacionalistas catalanes (PDeCAT y ERC) y vascos (PNV), pero el PSOE rechazó cualquier órgano o foro para estudiar un referéndum de independencia, porque lo considera ilegal y porque el principal partido de la oposición está en contra “de trocear la soberanía nacional”, como explicó Óscar. El portavoz respondió así sobre la propuesta de Podemos sin conocerla aún en profundidad, pero instó a Podemos acudir a la subcomisión que se va a crear en el Congreso a instancias de los socialistas a proponer ahí sus medidas de reforma.

La reunión de los impulsores de la asamblea aumentó la fractura entre Podemos y su marca catalana. El secretario general de Podemos Catalunya, Albano Dante Fachín, lamentó no haber sido invitado a la reunión en Madrid entre Podemos y Catalunya en Comú, y defendió su tarea de carácter “plurinacional”. “Nos hubiera gustado poder compartir las reflexiones de Podemos Catalunya”, dijo. “Lamentablemente no he estado invitado a esta reunión que iba a tratar como tema principal la situación en Catalunya, cuando Podem Catalunya ha trabajado para construir un discurso que enriquece el momento político en Catalunya al lado de quienes defienden la libertad de expresión”, manifestó. Por su parte, Irene Montero replicó que Fachin había sido convocado a un encuentro posterior con los líderes regionales y que participó “en la medida que ha querido”. - D.N.

Herramientas de Contenido