Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Investigan el acceso ilícito para crear el censo catalán

La Agencia Española de Protección de Datos investiga el uso de bases estatales por autoridades catalanes

Martes, 19 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Barcelona- La Agencia Española de Protección de Datos ha abierto actuaciones previas de investigación para averiguar si se ha producido un acceso ilícito a bases de datos estatales para la creación del censo electoral catalán, que pretenden usar los impulsores del referéndum del 1-O.

Esta actuación, que se produce después de que la Agencia haya recibido una denuncia de un ciudadano, ha llevado a que este organismo haya solicitado información a diversas entidades, como el INE o la Agencia Tributaria, sobre los accesos a sus bases de datos por parte de la Generalitat o los ayuntamientos en Catalunya.

Según un comunicado de la Agencia Española de Protección de Datos, los hechos denunciados podrían implicar la existencia de conductas contrarias a la Ley Orgánica de Protección de Datos en relación con ficheros y tratamientos sometidos a la competencia de este organismo.

La AEPD trasladó la denuncia a la Autoridad Catalana de Protección de Datos, a la que remitió también un informe en el que se analiza la ausencia de base legal para la utilización de determinados con los que crear un censo electoral por parte de la Generalitat de Catalunya. - Efe

Herramientas de Contenido