Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Aralar se disolverá el 2 de diciembre en Pamplona

Zabaleta cree que el partido ya no es un instrumento adecuado y rechaza quedarse en corriente de opinión

Martes, 19 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Patxi Zabaleta, durante su rueda de prensa de ayer.

Patxi Zabaleta, durante su rueda de prensa de ayer. (Foto: Unai Beroiz)

Galería Noticia

  • Patxi Zabaleta, durante su rueda de prensa de ayer.

pamplona- Aralar dejará de existir como partido político el próximo 2 de diciembre. Sucederá en Pamplona, donde la formación celebrará su séptimo y último congreso, en el que se aprobará una ponencia de autodisolución para poner fin a casi dos décadas de existencia.

“El congreso acabará con un tono alegre, porque hay razones para el optimismo”

patxi zabaleta

Presidente de Aralar

Así lo explicó ayer Patxi Zabaleta, presidente de Aralar, quien compareció acompañado por Rebeka Ubera, secretaria general del partido, en una rueda de prensa en la que profundizaron el anuncio que ya hizo Zabaleta la semana pasada en Radio Euskadi. Zabaleta explicó que la decisión de terminar con el partido responde a una “aportación humilde” con el objetivo de la “clarificación política”. A juicio de Zabaleta, “los instrumentos necesarios tienen que ser adecuados a los tiempos”, y en ese sentido consideró que Aralar sí fue en su día un instrumento adecuado, pero ya no. Zabaleta también aprovechó para precisar que el partido ha rechazado mantenerse como una “corriente de opinión” en la coalición abertzale, ya que “la conformación de EH Bildu corresponde a EH Bildu” y “no a los partidos fundadores ejerciendo una especie de patronazgo”, y aseguró que la militancia de gentes de Aralar en EH Bildu ya es una realidad.

En cualquier caso, la formación remitirá el 13 de octubre a cada militante una ponencia titulada El desafío del futuro. El 17 de noviembre finalizará el plazo para que los militantes puedan proponer enmiendas respecto a la autodisolución y el 2 de diciembre, fecha de celebración del congreso. El 2 de diciembre se hará una memoria con todo lo hecho desde el anterior congreso, se elaborará la ponencia y se votará con las enmiendas. El congreso finalizará con “un tono alegre y optimista” porque, a su juicio, las razones de la autodisolución “dan pie para el optimismo y para la satisfacción”. Zabaleta dijo que los objetivos de una izquierda vasca civil, plural y que defendía todos los derechos están “satisfactoriamente cumplidos” al margen de algunos flecos y que nada se le puede criticar a EH Bildu en ese sentido.- D.N.

Herramientas de Contenido