Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

ETA asegura que ha iniciado un debate interno sobre su “ciclo y función”

En un comunicado, dice que analizará el camino recorrido desde el alto el fuego definitivo para mirar “hacia adelante”

Martes, 19 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- ETA asegura que ha iniciado un debate interno “sobre su ciclo y función”, que debe responder “a qué debe hacer” la banda “para que el proceso independentista popular que se ha iniciado se desarrolle en las condiciones más adecuadas para facilitar la acumulación de fuerzas que logre llevar a cabo el derecho a decidir”. La banda hace esta reflexión en un comunicado publicado ayer por el diario Gara, en el que explica que su reflexión interna “está en marcha, porque el método de debate decidido ya se está llevando a cabo”. En el texto se añade que “toda la organización hará una lectura mirando hacia atrás, analizará su historia y el camino realizado desde el cambio de estrategia hasta ahora”. “Partiendo de esa base”, la organización mirará “hacia adelante, para tomar decisiones sobre la función y el ciclo de ETA”.

El escrito detalla que este debate, anunciado antes del proceso de desarme, se ha retrasado hasta ahora para “no entorpecer otros debates que se estaban realizando en la izquierda abertzale”.

reacciones en el parlamentoEl Parlamento también registró reacciones al comunicado de ETA. Ana Beltrán (PPN) se quejó de que no le habían dejado registrar una declaración institucional para que presentó fuera de plazo, algo que consideró “un atropello” porque exigir que la banda pida perdón por sus atentados es “pertinente”. Adolfo Araiz (EH Bildu) replicó a la popular que “atropello ninguno”, que no hay problema para debatir ese texto la semana que viene o en otro momento y ha reprochado al PP que lo haya presentado a última hora, sin dar alternativas a los demás.

Por su parte, Koldo Martínez (Geroa Bai) incidió en que la declaración se presentó fuera de plazo y que el Parlamento ha hablado ya varias veces respecto a ETA, ha condenado acciones violentas, exigido su disolución y su desarme total y ha abogado por avanzar hacia la convivencia, la democracia y la libertad y crear una cultura de paz. Esparza dijo que el comunicado “no es nada nuevo” y que lo único que esperan es la disolución de la banda. María Chivite (PSN) pidió también que se incluya en el relato el “horror de la banda”. - D.N.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia